Nueva subida de las pensiones en 2024: estos son los cambios más relevantes para los jubilados

La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
PIXABAY
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.

El pasado mes de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 2/2023, de "medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones", que incluye importantes novedades en materia de pensiones.

¿Volverán a subir en 2024? Este decreto introduce cambios que afectarán a las pensiones de jubilación, así como a las de viudedad o incapacidad permanente. En primer lugar, como sucedió en enero de 2023, el 1 de enero del próximo año, las pensiones contributivas se revalorizarán conforme al IPC medio interanual. Por otro lado, se prevé un aumento progresivo de las pensiones hasta 2027. 

Cómo aumentarán las pensiones hasta 2027

A partir de esta fecha comenzará otra nueva medida. "Se garantizará que las pensiones mínimas contributivas alcancen en 2027 el 60% de la renta mediana en España, con un calendario progresivo de incremento entre el próximo año y 2027 para alcanzar ese objetivo, por lo que a partir de 2027 no podrán ser inferiores al umbral de pobreza", explican al respecto en el portal Jubilación de Futuro de BBVA

En este sentido, la brecha existente entre la cuantía de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos, se reducirá progresivamente de la siguiente manera:

  • 1 de enero de 2024: la cuantía aumentará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.
  • 1 de enero de 2025: la cuantía aumentará en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
  • 1 de enero de 2026: la cuantía aumentará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
  • 1 de enero de 2027: la cuantía aumentará, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento