La huelga amenaza el inicio del curso escolar en Cataluña: "No se contempla el retorno de las condiciones laborales"

Manifestantes cortan la Vía Augusta de Barcelona.
Manifestantes cortan la Vía Augusta de Barcelona.
EP
Manifestantes cortan la Vía Augusta de Barcelona.

El curso escolar empezará este miércoles en Cataluña con huelga de docentes si no se produce un giro inesperado de última hora a lo largo de este martes. Así lo indican las declaraciones que han hecho este lunes los sindicatos y la consellera de Educación, Anna Simó, que han mostrado que siguen anclados en sus posiciones. Simó ha insistido en la necesidad de esperar a tener "escenarios presupuestarios" para dar respuesta a las demandas de Ustec·Stes, Intersindical y CGT, los convocantes del paro. Por su parte, los sindicatos han informado de que mantienen la huelga ante la falta de un compromiso "firme" de la conselleria.

Este martes, está previsto que se celebre la Mesa Sectorial entre Educación y Ustec·Stes, Intersindical y CGT, pero Simó ya aclaró la semana pasada que esta reunión "no es para frenar la huelga", sino para hablar del inicio del curso. 

Los sindicatos, que ya anunciaron el paro en junio, exigen que se reviertan los recortes que empezaron en el sector educativo en 2010. En este sentido, piden el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, la equiparación salarial para el profesorado de FP y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.

"Sabemos que, de momento, no se contempla el retorno de las condiciones laborales", ha lamentado la portavoz nacional de Ustec·Stes, Iolanda Segura, mientras que Simó ha dicho que la reversión más importante de los recortes ha sido la contratación de docentes -este curso empezará con 81.335 en total, 1.190 más que en el anterior-. "Es el recorte más gordo revertido. El docente es clave", ha apuntado.

Los argumentos de la consellera, sin embargo, no han convencido a los representantes sindicales, que como acción de protesta previa a la huelga, han cortado al mediodía la Via Augusta de Barcelona, frente a la sede de la Conselleria de Educación, donde Simó ha presentado a los medios de comunicación el curso 2023-2024.

Durante la movilización, en la que han participado decenas de personas, Segura ha apuntado que decisiones “arbitrarias”, como por ejemplo el cambio de inicio del calendario escolar, evidencian la carencia de negociación del departamento.

En la misma línea, el portavoz de la CGT, Miquel González, ha afirmado que no es suficiente un cambio de talante, sino "un compromiso firme de revertir los recortes". También ha dicho que es una "vergüenza" que se empiece el curso con una reunión de la mesa sectorial cuando hay una huelga convocada. "Pone de manifiesto que hay un conflicto educativo muy grave", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que el inicio de curso marca el principio de un ciclo de negociaciones. "Este primer trimestre nos encontrarán nuevamente en la calle", ha señalado en este sentido.

Según Segura, una de las cuestiones más “preocupantes” a tratar con la consellera es la carencia de profesorado en algunas especialidades. La sindicalista ha afirmado que en la empresa privada "hay mejores condiciones laborales, mejor horario y mejor sueldo". También ha dicho que los catalanes son los docentes que cobran menos del Estado.

Por su parte, el portavoz de Intersindical, Marc Martorell, ha denunciado la “hipocresía” de algunos dirigentes políticos que el domingo lamentaron la muerte de la lingüista Carme Junyent. “Mientras tanto, hoy y mañana negarán el derecho a ser escolarizados en catalán a una buena parte del alumnado de Cataluña”, ha criticado.

Los sindicatos han convocado una manifestación el miércoles coincidiendo con la huelga y Segura ha apuntado que espera que la gente “responda” y la secunde. “Al final estamos luchando por la mejora de los derechos laborales de todos y todas y también por la educación”, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento