Almeida pide a Aemet "afinar" su pronóstico para no perder "credibilidad" y defiende que Madrid "cumplió con su deber"

Almeida pide a Aemet "afinar" su pronóstico para no perder "credibilidad" y defiende que Madrid "cumplió con su deber"
Almeida pide a Aemet "afinar" su pronóstico para no perder "credibilidad" y defiende que Madrid "cumplió con su deber"
Almeida pide a Aemet "afinar" su pronóstico para no perder "credibilidad" y defiende que Madrid "cumplió con su deber"
Almeida pide a Aemet "afinar" su pronóstico para no perder "credibilidad" y defiende que Madrid "cumplió con su deber"
Europa Press

Amainada la tormenta de este domingo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por el "fallo en la previsión" de lluvias históricas en la capital. Al quedar muy lejos de los 120 litros por metro cuadrado vaticinados, el regidor le ha pedido al organismo dependiente del Gobierno que "afine" sus pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos, así como por los perjuicios económicos que se generan.

"Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. Es cierto que no se puede exigir un 100% de acierto, pero  este pronóstico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica", ha apuntado al respecto el primer edil desde la Plaza de la Villa. Finalmente, la jornada de este domingo se resolvió sin consecuencias graves en la ciudad de Madrid, si bien se produjeron efectos catastróficos en otros municipios de la Comunidad, sobre todo en el suroeste.

Por otro lado, Almeida ha defendido el "deber y la responsabilidad" del Ayuntamiento madrileño con el cierre centros culturales y otros espacios municipales durante el domingo, además de la petición a los ciudadanos de que permanecieran en sus casas. "No podíamos hacer otra cosa, que lo que hicimos ayer. En caso de alerta roja, se tienen que activar una serie de protocolos. ¿Imaginemos que se hubiera cumplido la previsión?"

Almeida también ha salido en defensa del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien este domingo hizo una "llamada a reflexionar" sobre la "seguridad" que debe tener  un organismo público para alertar de "peligro extremo". El alcalde madrileño ha dicho que "coincide plenamente" con su compañero de partido, a la vez que ha insistido de nuevo en la importancia de afinar las previsiones que se realizan para que sean "más fiables".

La Aemet, por su parte, ya ha respondido al presidente andaluz que "siempre trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad". "Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo", ha añadido por la red social X, antes Twitter. 

Por lo demás, el alcalde ha encomiado la labor de los servicios de Seguridad y Emergencia "que estuvieron preparados para lo peor y a la altura de las circunstancias". Y ha recordado que en las horas más difíciles de la Dana, transcurridas durante esta madrugada, se han producido 300 intervenciones de los bomberos.

También ha agradecido a los madrileños el ejemplo de civismo que dieron "durante el fin de semana y especialmente en la tarde de ayer", tras el pronóstico de la Aemet con la declaración por primera vez de la alerta roja y con la llegada a los móviles de la alerta de protección civil. "A pesar de que la previsión falló, los madrileños han tenido un extraordinario comportamiento", ha comentado para concluir que "la normalidad ya ha vuelto a Madrid". 

Ayuso sí defiende la alerta de la DANA 

Inquirida por este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí ha defendido la alerta que se envió desde la Aemet para avisar sobre la DAN. Porque, según ha señalado, los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y podrían haber sido peores. A diferencia de Almeida o Bonilla, Ayuso ha optado por poner el foco en "lo que se ha evitado" gracias a la previsión de la empresa pública.

"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha manifestado antes de dejar claro que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para las alertas del 112. En suma, ha incidido en que este instrumento "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.

Casi 24 horas después de la tormenta que puso en jaque a la Comunidad, Ayuso ha comenzado declarando que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad". Si bien ha subrayado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico". Es más, según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Al menos, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas y de este forma que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma solo a esto", ha ejemplificado. 

"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de posibles pérdidas humanas que eso es lo único irreparable en esta vida", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento