El ministro Luis Planas asegura que el precio del aceite de oliva bajará "si llueve de forma intensa durante cuatro semanas"

Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.
Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.
EFE
Una botella y una aceitera con aceite de oliva virgen.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado que el precio del aceite de oliva virgen extra haya alcanzado precios extraordinariamente altos en los supermercados, en torno a los 9 euros el litro, y lo ha achacado a la escasa producción por culpa de la sequía.

"Le puedo asegurar que si ahora empezara a llover de forma intensísima durante cuatro semanas, automáticamente los precios bajarían en picado", ha dicho Planas en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha afirmado que el mercado se rige "por la ley de la oferta y la demanda".

"Estamos ante una producción agroalimentaria. Producir automóviles o baterías no es lo mismo que producir aceite de oliva. Estamos a la intemperie, dependemos de la climatología y ese es un factor fundamental que nos marcha mucho cuáles son los niveles de precios", ha expuesto.

"Este es un mercado de futuros que se mueve por expectativas. Es un tema de oferta y demanda. Hay campañas de mucha producción y precios bajos y otras de poca producción y precios altos", ha señalado el ministro, ante la pregunta de si era un mercado especulativo debido a que el precio del aceite de oliva ha subido un 15% en apenas un mes y medio.

En ese sentido, ha explicado que este año "la producción ha sido un 55% inferior que una cosecha media del sector" y espera que la próxima campaña "sea mejor que la presente".

Planas, eso sí, ha admitido que los actuales precios del aceite son "disuasivos" para muchas familias y ha defendido que se trata de "un producto de primera necesidad".

"Lo razonable sería tener un precio que retribuya justamente a los olivareros y a la industria, pero que también sea asequible para las familias", ha dicho. "A mí no me gusta que el aceite de oliva esté a un precio que se sitúe por encima de las capacidades adquisitivas de la familia media española", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento