Un mural pintado en Barcelona retrata a Rubiales dándole un 'piquito' a Tyson: "Reivindico los abusos de poder"

Mural en el que Rubiales le da un 'piquito' a Tyson.
Mural en el que Rubiales le da un 'piquito' a Tyson.
@nadiemedicearte
Mural en el que Rubiales le da un 'piquito' a Tyson.

"¿Lo habría hecho con Iniesta o con Carvajal?". Es el pie de foto que acompaña a la imagen compartida en redes sociales del mural en el que el activista artístico Diego Ojeda, más conocido como @nadiemedicearte, denuncia la "cultura misógina" que impera en España.

Se puede ver en Sants, en Barcelona, y según indica el artista a este diario, cuenta con el visto bueno de los vecinos del barrio. "No era la idea inicial. Yo tenía pensado hacer un mural sobre las campeonas del Mundial femenino de fútbol, pero pasó lo de Luis Rubiales", lamenta.

Aquel beso no deseado que el ahora suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a la jugadora Jenni Hermoso ha servido de inspiración a Ojeda para pintar el mural: en este caso, Rubiales da un 'piquito' (como así lo ha denominado él mismo) a Mike Tyson.

Cabe recordar que el exboxeador estadounidense reconoció en su libro que quiso "matar" a Evander Holyfield, durante el famoso combate de 1997, a quien finalmente le arrancó la oreja de un mordisco.

Ojeda lleva más de cinco años usando el arte de forma reivindicativa. Empezó en Beirut, la capital del Líbano, pero ha pasado por numerosos lugares, como Rabat o París. "Todo lo que hago es de índole política asociada al deporte, especialmente al fútbol. El objetivo es lanzar un mensaje reivindicando algún tipo de cambio o dando voz a las minorías", recalca.

A su juicio, "hay que abrir la mente de la gente". Y es que, tras la comparecencia de Rubiales el pasado viernes -cuando dijo que no iba a dimitir- vio "que hay mucha gente que se pone de su lado": "Y yo reivindico el abuso de poder sobre Jenni Hermoso". Por este motivo y por otros similares utiliza los muros para llegar a la gente. "Sobre todo trato de llegar a los jóvenes con acciones creativas. El arte es una manera de expresar una opinión y yo trato de influir de forma positiva", señala.

Más murales reivindicativos

Este artista brasileño-chileno, afincado en la ciudad condal, utiliza la técnica paste up para realizar sus murales. "Es una técnica en la que yo preparo la creatividad previamente en pequeños trozos de papel y luego en el sitio la monto, utilizando un pegamento especial", explica.

Hace unos meses, usó su creatividad de nuevo en Barcelona. Su nombre resonó fuerte después de pintar un mural contra el racismo. En él se puede ver la cara de Vinícius -que denunció insultos racistas en partidos de LaLiga- y, junto al madridista, aparecían otros futbolistas como Eto'o, Balotelli y Rashford.

Mural contra el racismo.
Mural contra el racismo.
@nadiemedicearte

"Cuatro rostros que recuerdan que el racismo y la lucha contra él están en todos los rincones del planeta, sin excepción", escribió como pie de foto al compartir en redes sociales la imagen de un mural que pintó en el skatepark de Poblenou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento