Los insultos a Vinícius indignan al mundo y reabren el debate sobre el racismo en el fútbol español

Vinícius Junior durante el encuentro del Real Madrid ante el Valencia en Mestalla.
Vinícius Junior durante el encuentro del Real Madrid ante el Valencia en Mestalla.
LAPRESSE
Vinícius Junior durante el encuentro del Real Madrid ante el Valencia en Mestalla.

¿Tiene España un problema con el racismo? Lo sucedido este domingo en Mestalla, donde Vinícius ha reabierto un debate que trasciende el mundo del deporte y al que han entrado de lleno no solo otros futbolistas –muchos de ellos de fuera de nuestro país– sino también políticos tanto nacionales como internacionales, con Lula a la cabeza

Hay algo indiscutible: el jugador brasileño del Real Madrid está recibiendo insultos racistas en muchos estadios españoles y eso es algo absolutamente condenable e intolerable. Los últimos fueron en Mestalla, donde el jugador brasileño los recibió antes del partido y durante el mismo –llegó incluso a encararse y señalar a un aficionado–. La tensión del choque acabó con el futbolista expulsado. 

Discusión en el campo

Varios aficionados de Mestalla le dedicaron insultos racistas y alguno de ellos le hizo unos gestos llamándole mono. Vini les vio y se encaró con ellos, señalando a un hincha valencianista. Fue entonces cuando el árbitro activó el protocolo contra el racismo –así le recogió en un acta que fue modificada por la noche– y el jugador amenazó con dejar el campo, pero Ancelotti habló con él y finalmente siguió el partido. 

En una tangana entre varios jugadores, Mamardashvili fue a recriminarle algo, Hugo Duro le agarró por detrás y Vinícius soltó el brazo. Entonces, el VAR llamó al árbitro De Burgos Bengoetxea, que consultó el monitor y le mostró la tarjeta roja directa.

El público de Mestalla coreó al unísono el cántico de 'tonto', lo que creó cierta confusión, pues no fue ese el momento en el que Vinícius recibió insultos racistas. Sí, los hubo antes del partido, pues varios vídeos en redes sociales muestran a decenas de aficionados llamándole 'mono' y ‘negro de mierda’ a la llegada del autobús del Madrid. 

Sus tuits... y un intercambio con Tebas

"El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan", escribió Vinícius al acabar el choque. "Hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió. 

Su tuit provocó que se enzarzara con Javier Tebas. "Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas", puso el presidente de la competición. "En vez de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme", le contestó el brasileño. "Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso", replicó Tebas. «Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinícius).  Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores», agregó. 

Reacciones internacionales.

El caso se propagó como la pólvora y los futbolistas que denunciaron los insultos racistas se contaron por decenas: Mbappé, Ronaldo Nazario, Neymar, Rio Ferdinand, Casemiro...

Aunque la trascendencia del caso quedó en evidencia con la intervención de Lula da Silva. "No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas sufra este tipo de ataques" dijo el presidente de Brasil al arrancar su rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7. "No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol". 

A él se unieron varias autoridades brasileñas. "Repudiamos una nueva agresión racista contra Vinícius", puso el Ministerio de Igualdad Racial. 

Aunque el más contundente fue Eduardo Paes, alcalde de Sao Paulo, en respuesta a las palabras de Javier Tebas. "Vete a la mierda, hijo de p...", le contestó en Twitter. 

La FIFA y Rubiales

No tardó la FIFA en condenar los insultos racistas. "Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad", puso Gianni Infantino, presidente del máximo organismo futbolístico mundial. "Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha", añadió, recordando el protocolo. 

"En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", explicó Infantino

"Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación, de racismo", dijo Luis Rubiales, que cargó contra Javier Tebas dentro de la eterna lucha entre ambos organismos:  "Los directivos no estamos para enzarzarnos en redes sociales", afirmó.

"A veces la federación se ha encontrado con que otros agentes del fútbol no nos han dejado", se excusó sobre las posibles sanciones que iba a haber en este caso. 

Real Madrid, dos comunicados

En el primero de ellos, ayer por la mañana, condenó los insultos a Vinícius y anunció que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía "para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades". 

En el segundo, por la tarde, cargó con dureza contra Luis Rubiales: "Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían", dice el comunicado.

Antes, a última hora de la mañana, Florentino Pérez se reunió con Vinícius para mostrarle su apoyo. El club blanco difundió las fotos del encuentro como símbolo del respaldo total al brasileño. 

Valencia CF, un identificado. El club che informó de que la Policía ya había identificado a uno de los autores de los insultos racistas y que será duro con los implicados: "El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados, expulsándolos del estadio de por vida".

Además, la entidad también condenó "enérgicamente" todo tipo de insultos racistas. 

Expediente de la Fiscalía

La Fiscalía de Valencia abrió de oficio, a última hora de la mañana, una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius constituyen un delito de odio.

Apoyo del eterno rival

Xavi Hernández no dudó en apoyar a Vinícius sin ambagajes y exigió medidas para que cesen los insultos que se producen en el fútbol. "Yo estoy trabajando, en mi hábito laboral, y se acepta el insulto. Estoy en el banquillo y me llaman 'hijo de...'. No veo a un panadero sufriendo esto. ¿Insulto? Fuera y no se juega. Se ha acabado. Es mensaje para el presidente de LaLiga y la RFEF, hay que frenar todo esto", exigió el técnico del Barça. 

Vídeo recopilatorio

Ya por la noche, Vinícius colgó un vídeo recopilatorio de diversos momentos en los que ha recibido insultos racistas: en Zorrilla, el Wanda, el Camp Nou, Son Moix y Mestalla: "Pero el discurso siempre recae en 'casos aislados'. No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España", sentenció.

Placeholder mam module
Vinícius denuncia racismo en LaLiga, en directo: última hora, reacciones y mensajes de apoyo al futbolista del Real Madrid
Mostrar comentarios

Códigos Descuento