Esto es todo lo que tienes que saber si tienes un gato en casa tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal

Los distintos maullidos pueden reflejar el estado de ánimo del gato.
Novedades en materia del cuidado de gatos con la nueva ley
Ludemeula Fernandes de Unsplash
Los distintos maullidos pueden reflejar el estado de ánimo del gato.

El pasado 29 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Bienestar Animal que entra en vigor este mes de septiembre. En este sentido, una de las principales novedades que incorpora la normativa es la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil si tienes un perro, la realización de un curso para sus cuidados, así como la puesta en marcha de un listado positivo de especies exóticas que se podrán tener en nuestra vivienda.

Pero, ¿qué novedades incorpora si convivimos con un gato en el hogar? Con el objetivo de la protección y bienestar de estos animales, la ley establece distintas obligaciones para sus cuidadores, tanto en el hogar, como en las colonias felinas, para el control poblacional de todos los gatos comunitarios.

Obligación de esterilizar antes de los seis meses

En primer lugar, la nueva ley obliga a los tutores a esterilizar a sus gatos antes de los seis meses de edad, "salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía". 

Asimismo, se procederá a la identificación mediante microchip de manera obligatoria, así como tener en regla el certificado de vacunación. Además, estos animales deberán estar registrados en la comunidad autónoma correspondiente.

No más de tres días solos en casa

Una de las novedades más relevantes es que la nueva normativa prohíbe dejar a un gato sin supervisión durante más de tres días seguidos. Por otro lado, estará prohibido, y se establece como sanción grave, dejar a estos animales de forma regular en espacios como balcones, terrazas, azoteas, trasteros, patios o sótanos.

Según la normativa, dejar a nuestro gato en la terraza de manera regular o en un espacio similar, así como sin cuidado durante más de tres días, podría estar penalizado con multas de hasta 50.000 euros.

Estará totalmente prohibido practicarles "todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes", exceptuándose los "sistemas de identificación mediante marcaje en la oreja de gatos comunitarios y las precisas por necesidad terapéutica para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento