La destrucción de Alicante, según ChatGPT: terremotos, disturbios y crisis económica

Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.
Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.
Getty Images
Vista de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.

La ciudad de Alicante escribe su historia desde el siglo III a.C., cuando aparecieron los primeros colonos íberos. Tras ellos se asentaron los romanos en el siglo I a.C. En el año 718 se produjo la ocupación musulmana de esas tierras, que se prolongó durante cinco siglos, bautizándola como Al-Laqnat. La conquista cristiana se produjo el 4 de diciembre de 1248 tras luchar militarmente contra los árabes. En 1296 pasó a manos del Reino de Aragón, gobernado por el rey Jaime II. 

El siglo XIV fue difícil para la Villa de Alicante, estuvo asolada por hambrunas, epidemias de peste y guerras, lo que hizo que la población se redujera a casi la mitad. Desde entonces, muchos acontecimientos han sacudido a la ciudad poniendo en peligro su existencia, como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1366), el Bombardeo Francés (1691) o el bombardeo al Mercado Central (1938).

La historia de la ciudad bañada por el Mediterráneo está marcada por la resistencia a todo tipo de adversidades, pero, ¿cuál será el próximo acontecimiento histórico que marque el devenir de la ciudad? ChatGPT tiene la respuesta y El Español ha recogido sus pronósticos. Se debe recordar que la descripción de ChatGPT sobre el fin de Alicante es totalmente ficticia y especulativa, ya que solo trabaja con información, datos y opiniones de usuarios ya existentes en internet.

Año 2057, el principio del fin de Alicante

La IA marca el año 2057 como un año trágico y el principio del fin para los alicantinos y alicantinas, tan solo dentro de 34 años. Los desafíos ambientales, económicos y sociales irán acumulando presión sobre la comunidad, a lo que se sumará el cambio climático, que se habrá intensificado con periodos de sequías y las tormentas torrenciales. Lo que provocará el debilitamiento de la infraestructura de la ciudad, "causando una migración gradual de la población hacia áreas más seguras".

Según señala ChatGPT, en la primavera de 2057, un evento sísmico inusual sacudirá la región, desencadenando una serie de terremotos que afectarán gravemente la estructura de los edificios más antiguos. La combinación de la vulnerabilidad estructural y la falta de recursos para la reparación dejará "grandes partes del casco antiguo en ruinas". "La ciudad se ve obligada a declarar un estado de emergencia y comenzar evacuaciones masivas de las zonas más afectadas".

Los bienes escasearán y la gente se echará a la calle en señal de protesta, lo que traerá una gran cantidad de disturbios e inseguridad. Según la narración ficticia de ChatGPT, la situación se agravará cuando "la inversión disminuya, los empleos se pierdan y las tasas de pobreza aumenten drásticamente", lo que provocará un desplazamiento de la población hacia zonas más prósperas.

2063: un punto crítico en el declive de la ciudad

"En el año 2063, el proceso de declive llega a un punto crítico. El gobierno local, incapaz de mantener las infraestructuras básicas y proporcionar servicios esenciales, toma la dolorosa decisión de declarar oficialmente el abandono de ciertas partes de la ciudad. La población que aún queda se concentra en las zonas más modernas y funcionalmente intactas", describe la IA.

ChatGPT termina su narración, recordando que el futuro de la ciudad de Alicante es algo "incierto", pero que su historia es "un recordatorio de la importancia de la planificación a largo plazo, la resiliencia ante los desafíos y la unidad en tiempos difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento