Entrenar a pilotos ucranianos para volar en los F-16 llevará un mínimo de seis meses

El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en 1978, y se ha ido actualizando con diferentes versiones.
El F-16 Fighting Falcon en una imagen de archivo.
20M
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en 1978, y se ha ido actualizando con diferentes versiones.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ha calculado este viernes que el entrenamiento militar de los primeros pilotos ucranianos en Dinamarca para volar F-16 llevará al menos “unos seis u ocho meses”, por lo que espera que la entrega de los cazas prometidos a Ucrania se haga “a lo largo del próximo año”.

La ministra en funciones, que regresó el pasado miércoles a su país tras una visita a Kiev donde discutió la entrega de los F-16 con el gobierno de Volodímir Zelenski, ha explicado que “los ucranianos han sorprendido positivamente hasta ahora”, están “súper motivados” y son “técnicamente buenos”.

Y estas circunstancias, añade, permiten “ser tan optimistas y pensar que tendrán éxito en esos seis u ocho meses de entrenamiento",  a pesar de que normalmente se requiera de más tiempo para formar pilotos. De esta forma, esto supone que el primer grupo de pilotos ucranianos, que ya ha comenzado su entrenamiento en Dinamarca, estará listo como muy pronto en febrero del próximo año.

Según ha explicado al ser invitada en el programa de televisión neerlandesa Op1, se espera que los primeros cazas prometidos por Países Bajos lleguen a Ucrania “a lo largo del próximo año”, puesto que, además de la formación de los pilotos, hay que establecer la infraestructura necesaria para los F-16 en Ucrania, disponer de las piezas de repuesto y de las armas adecuadas para estos cazas, y estar preparados para el mantenimiento de aviones de combate. De lo contrario, ha señalado, “no tiene sentido” simplemente suministrar F-16 a Ucrania.

"Tantos como sea posible"

Ollongren aún no tiene claro cuántos F16 aportará Países Bajos a Ucrania, pero ha asegurado que el gobierno neerlandés quiere “suministrar tantos como sea posible” de los 42 cazas que tiene. “Todavía tenemos que armar ese rompecabezas”, ha dicho la ministra, quién ha explicado que Defensa tiene 24 de ellos en uso y necesita varios para los entrenamientos.

El gobierno danés sí ha confirmado por el momento la donación de 19 cazas F-16 a Ucrania. Tanto Dinamarca como Países Bajos se encuentran entrenando juntos a los pilotos ucranianos antes de la entrega de estos cazas.

Así, el pasado domingo, Zelenski aterrizó por sorpresa en Países Bajos para llevarse lo que tildó como “el acuerdo más importante” alcanzado durante la guerra: el suministro de cazas F-16 “para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania”. Advirtió además de que Kiev “no se va a rendir” y  que desplegará estos aviones "para mantener a los terroristas rusos alejados de ciudades y pueblos" de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento