Cuándo, cómo y dónde ver la próxima superluna azul de finales de agosto

Superluna azul
Superluna azul
Pixabay
Superluna azul

El verano de la astronomía no deja de sorprendernos. Inauguramos agosto con la conjunción de saturno y júpiter, disfrutamos más tarde de las noches de las perseidas, además de la conjunción de Marte, Mercurio y la Luna del pasado viernes 18, y muy pronto podremos presenciar la próxima superluna azul, que cerrará el verano a lo grande. 

¿Qué es la superluna azul?

A lo largo de su ciclo, la Luna experimenta cuatro fases fundamentales: llena, nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Este ciclo completo de fases lunares se extiende por alrededor de 29 días y medio, prácticamente un mes calendario.

Por lo tanto, lo normal es que solamente observemos una luna llena cada mes. Sin embargo, dependiendo de si es nos encontramos en un año bisiesto o no, podemos contar un total de 12.4 ciclos lunares completos. Eso significa que, cada dos o tres años aproximadamente, habrá 13 lunas al año. Esto sucede unas 37 veces durante el transcurso de un siglo.

La superluna azul es como se conoce a la segunda luna llena de un mismo mes. Así, esta bonita repetición se produjo, la última vez, el 1 y el 31 de octubre de 2022. 

¿Cuándo podremos verla?

Esta luna despedirá el verano, y nunca mejor dicho, porque será durante la noche del 31 de agosto cuando esté en su punto álgido.

Además, será visible en la mayor parte del mundo y en España alcanzará su máximo apogeo a las 3.36 hora peninsular. Pero se podrá ver desde que aparezca en el horizonte (orto) a las 21.25 horas y hasta que se ponga (ocaso) a las 7.51 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento