Cómo y cuándo se podrá observar la fascinante conjunción planetaria de la Luna, Marte y Mercurio

Noche estrellada
Noche estrellada
Pixabay
Noche estrellada

Las conjunciones planetarias ocurren cuando dos o más planetas aparecen cerca unos de otros en el cielo, aunque, en realidad, estén muy lejos. La última con la Luna de Saturno y Júpiter ocurrió los pasados 3 y 8 de agosto. 

¿Por qué ocurren?

La explicación astronómica es que los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo. Además, puede incluir otros objetos celestes, aparte de planetas, como lunas, asteroides o estrellas.

Fecha y hora del evento

El próximo viernes 18 de agosto tendrá lugar la conjunción de Mercurio y Marte con la Luna. Sin embargo, no será fácil de ver, pues el brillo de Mercurio es muy débil.

Según, StarWalk, "los planetas estarán demasiado lejos uno del otro como para caber en el campo de visión de un telescopio, pero podrían ser visibles a simple vista. Ambos planetas estarán ubicados en la constelación de Leo, relativamente alto en el cielo".

Además, este planeta solo es visible durante unos pocos minutos tras la puesta del sol, debido a su proximidad a él, por lo que la mejore hora para su observación en España será a partir de las 21.30 h, y a las 21.50 habrá desaparecido. 

Sin embargo, la observación de Marte será mucho más fácil, y alcanzará su máxima cercanía aparente a la Luna el sábado 19.  La mejor hora para observarlo será a partir de las 22:15 h cuando el cielo esté lo suficientemente oscuro como para distinguir con mayor detalle cualquier objeto,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento