La Comunidad realiza mejoras en casi 40 centros sanitarios y plantea reforzar las urgencias extrahospitalarias

  • El Gobierno regional enmarca estas actuaciones en su plan para remodelar 255 centros de salud.
  • La consejera Fátima Matute ha visitado el Centro de Salud Las Tablas, que estará operativo a finales de otoño.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en el centro de salud de Las Tablas.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al centro de salud de Las Tablas.
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en el centro de salud de Las Tablas.

La Comunidad de Madrid ha iniciado este verano trabajos de mejora en casi 40 infraestructuras sanitarias públicas. En total, se trata de 110 actuaciones repartidas en 24 hospitales y 14 centros de salud que abarcan una quincena de municipios de la región. Para realizar todas estas operaciones, el Ejecutivo regional ha invertido 25 millones de euros.

Así lo ha indicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una visita al nuevo Centro de Salud Las Tablas de la capital, tras la recepción de las obras de este dispositivo. Esta nueva infraestructura sanitaria, que se ubica en el distrito de Fuencarral-El Pardo, estará operativa a partir de octubre.

Durante su intervención, la consejera ha destacado, dentro de las actuaciones de remodelación de centros sanitarios, la adecuación de espacios para la implantación de los nuevos equipos de alta tecnología que se están acometiendo en la actualidad en 12 hospitales públicos madrileños, entre ellos, el 12 de Octubre, La Princesa y La Paz en la capital, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, o el del Tajo en Aranjuez.

Además, Matute ha indicado que, durante el periodo estival, han continuado los trabajos para dotar al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de una nueva aérea de endoscopias y un biobanco. Junto a estas acciones, también está en marcha la instalación de equipos de resonancia magnética en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y en el del Henares de Coslada, cuyo hospital de día va a ser ampliado.

A todas ellas se suman otras actuaciones de gran calado en los complejos hospitalarios Carlos III y Ramón y Cajal (Madrid) y el Hospital Fundición Alcorcón.

Un proyecto que engloba 225 centros de salud

Por su parte, en la Red de Atención Primara se están desarrollando tareas de acondicionamiento o de sustitución, instalación o reparación de equipos en los centros de salud Las Américas (Parla); Juncal (Torrejon de Ardoz); María de Guzmán, La Garena, Nuestra Señora del Pilar y Luis Vives (Alcalá de Henares); consultorio de Cobeña; Marqués de la Valdaía (Alcobendas); Somosaguas (Pozuelo de Alarcón); y Principie de Vergara, Alpes, Canal de Panamá, Jazmín y Entrevías (Madrid).

En paralelo, prosiguen las obras de construcción del Centro de Salud Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Butarque, en Villaverde, y en el Residencial Este de Parla.

"Todas estas actuaciones son una clara muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una Atención Primaria cada día más accesible, con mejores infraestructuras y dotada con los recursos adecuados para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer la mejor atención a sus pacientes", ha asegurado Matute, que ha recordado que en este nivel asistencial "se resuelven el 90% de los problemas de salud".

La Comunidad de Madrid tiene en marcha un Plan de Choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud. Además, en los próximos años se pondrán en marcha 34 nuevas dotaciones de este tipo.

Más personal en las urgencias extrahospitalarias

Además, la consejera dejaba la puerta abierta este martes a adecuar la dotación profesional del modelo de urgencias extrahospitalarias en la región implantado por el equipo del anterior titular del departamento, Enrique Ruiz-Escudero, aunque ha descartado un cambio del mismo. "No es que haya un cambio del anterior modelo, sino que las cosas evolucionan, entonces tenemos que ver cómo se estaba haciendo", ha indicado.

Al ser preguntada por la exigencia de que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC), que reemplazan a los Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cuenten con equipos completos, con médico, enfermera y celador, la consejera ha incidido en la "importancia" que para la Comunidad tiene contar con equipos multidisciplinares.

En este sentido, ha indicado que desde la Dirección General Asistencial y la Gerencia de Atención Primaria "se está viendo esa nueva forma de trabajar, y esos modelos de trabajo y esa necesidad de personal, adecuarla a las necesidades que tienen las distintas áreas". "En ese sentido, las situaciones y las circunstancias cambian y entonces nos vamos a adaptar a ello y a las necesidades de los madrileños", ha apostillado.

Nuevo centro de salud en Las Tablas

Durante la visita a las obras del centro de salud de La Tablas, Matute anunciaba que se estima que para finales de otoño este en funcionamiento. La nueva instalación permitirá dar asistencia a unos 25.200 vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El nuevo espacio cuenta con 12 consultas de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos salas polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia y de Salud Bucodental. También dispone de Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, áreas de servicio e instalaciones, y aparcamiento bajo rasante para profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento