Una DANA podría descargar con fuerza este fin de semana en España: estas serían las zonas más afectadas por las tormentas

Previsión de lluvias y tormentas para final de semana.
Previsión de lluvias y tormentas para final de semana.
Previsión de lluvias y tormentas para final de semana.
Previsión de lluvias y tormentas para final de semana.
Meteored

España atraviesa la cuarta ola de calor de esta temporada, con temperaturas que han superado los 40 grados en varios puntos del país y con noches tórridas y tropicales. Un calor sofocante que podría tener su final a partir de este fin de semana. 

Según los expertos del portal meteorológico Meteored, "el chorro polar comenzará a presentar importantes ondulaciones en unos días y una vaguada se descolgará en el entorno de la Península, finalizando de esta forma el actual episodio de temperaturas muy altas". 

Cuándo habrá un descenso de temperaturas

Los mapas muestran que la vaguada "podría desgajarse y aislarse del chorro, generándose una DANA que afectaría a nuestro territorio, por lo que hablaríamos de tormentas muy violentas o extremas", añaden. No obstante, apuntan, otros escenarios previstos muestran que "la bolsa de aire frío no acabaría desgajándose". 

Con la predicción actual, las tormentas más importantes podrían concentrarse "en la mitad norte y en puntos del este y Baleares, sin descartar que puedan afectar a más zonas". Así, podrían producirse chubascos fuertes que provocarían crecidas repentinas. 

Sí se prevé un descenso de las temperaturas notable, sobre todo si entra aire fresco asociado a la vaguada. "La buena noticia es que probablemente las temperaturas se mantendrán contenidas, e incluso podrían situarse por debajo de la media por unos días en varias regiones".

Los modelos meteorológicos de Eltiempo.es también muestran que, desde el jueves, se aproximaría una vaguada a España, acompañada de "una masa de aire atlántica más fría y que entre el viernes y el domingo provocaría un descenso térmico y un aumento de la inestabilidad".

En este sentido, el sábado podría llover durante todo el día en el Cantábrico, mientras que por la tarde podrían formarse tormentas en zonas del interior. "El domingo, la vaguada avanzaría por toda la mitad norte peninsular y las tormentas se extenderían por otras zonas del interior, acompañadas de chubascos que pueden ser localmente fuertes", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento