¿Cuánto tarda en ser aprobada la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es compatible con la de incapacidad permanente y jubilación.
La pensión de viudedad tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas del beneficiario de la persona fallecida
20Minutos
La pensión de viudedad es compatible con la de incapacidad permanente y jubilación.

La pensión de viudedad es una prestación económica que concede la Seguridad Social, y se le otorga a las personas que han tenido un vínculo matrimonial, o como pareja de hecho, con el fallecido.

Esta prestación económica tiene como objetivo evitar una posible desprotección del beneficiario de la prestación después del fallecimiento de la persona que origina la pensión de viudedad. Especialmente, cuando el fallecido generaba la mayor parte de los ingresos de la unidad familiar.

En este sentido, la pensión de viudedad se solicita para poder cubrir las necesidades económicas que sobrevienen. Pero estas circunstancias a veces llegan de forma imprevista y, una de las dudas más frecuentes, es relativa al tiempo que tarda en ser aprobada la pensión de viudedad.

Pensión de viudedad: ¿cuánto tarda en ser aprobada?

Una vez se solicita la pensión de viudedad, la Seguridad Social dispone de 90 días para responder la petición. Sin embargo, hay que señalar que suele tardar menos tiempo.

Ahora bien, si la respuesta es positiva, se empezará a cobrar de la siguiente manera:

  • Si la solicitud de pensión de viudedad se presenta en los 3 meses posteriores a la defunción y el fallecido estaba dado de alta o en situación similar (es decir, no era pensionista), se debe pagar al día siguiente del hecho causante. No obstante, si el fallecido era pensionista, se pagará el día 1 del mes siguiente al hecho causante.
  • Si la solicitud de pensión de viudedad se presenta más de 3 meses después de la defunción, esta se devengará con una retroactividad de máximo 3 meses desde la fecha de solicitud.

Todo lo que corresponde a la pensión de viudedad es un proceso que resulta a veces complejo. El tiempo que tardan en aprobarla depende de que se solicite correctamente. Por eso, siempre es bueno tener claros los pasos para solicitar la pensión de viudedad.

Cómo solicitar la pensión de viudedad, paso a paso

Es importante aclarar que para solicitar la pensión de viudedad es indispensable cumplir con los requisitos que se detallan en la Seguridad Social.

Una vez se cumplan con esas condiciones, para solicitar la pensión de viudedad hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar y cumplimentar el formulario de "solicitud de viudedad, orfandad y favor de familiares", que se encuentra en el portal de la Seguridad Social.
  2. Adjuntar la documentación que se solicita en dicho formulario. Se requiere diferente documentación adicional, pero en todos los casos se debe presentar el DNI y la Certificación del Acta de Defunción del fallecido.
  3. Una vez cumplimentado el formulario, quien disponga de certificado digital puede optar por el envío telemático a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  4. Quien no disponga de certificado digital, puede enviar el formulario por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.

Finalmente, recuerde que la pensión de viudedad suele ser vitalicia, se extingue si se contrae nuevo matrimonio o se constituye nueva pareja de hecho. Sin embargo, se puede conservar en estos dos casos si es mayor de 61 años o menor con discapacidad mayor del 65%, y otros casos específicos que puede consultar en la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento