Vox evita confirmar su apoyo a Feijóo a un día de reunirse con el rey y exige explicaciones al PP sobre su exclusión de la Mesa del Congreso

Europa Press
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
Europa Press

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha evitado confirmar el apoyo de su partido a una hipotética investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha exigido a los populares que aclaren su estrategia antes de que Santiago Abascal acuda a la ronda de consultas con el rey este martes por la mañana. Garriga se ha desdicho así de las declaraciones del pasado viernes, en las que confirmaba sus votos a Feijóo, a pesar de lo ocurrido en la constitución de las Cortes, donde Vox quedó fuera de la Mesa del Congreso.

Este lunes, en declaraciones a los medios en Barcelona, ha cambiado su discurso y ha pedido al PP "explicaciones" antes de confirmar su apoyo a una hipotética investidura. "Queremos saber si está dispuesto a recuperar la neutralidad de las instituciones, o si quiere seguir abonando ese cordón sanitario, ese cordón antidemocrático a Vox que ya exploró la izquierda", ha manifestado el dirigente de la formación liderada por Abascal. Además, ha exigido al PP que aclare si la exclusión de Vox en la Mesa del Congreso responde a un "compromiso con el PNV". "Es la primera vez en la historia de la democracia que una fuerza con el apoyo de Vox no está en la Mesa del Congreso", ha señalado Garriga. 

Vox apremia al PP a que dé respuesta a estas cuestiones antes de que Abascal acuda a la cita con el rey, que está prevista para este martes a las 10.30 horas, para que el líder de la formación comunique al jefe de Estado si apoyaría a Feijóo en caso de que Felipe VI se lo encargase al candidato popular. "Son preguntas que deben ser contestadas antes de que nuestro presidente nacional acuda al rey y confirmar o no la posibilidad de que Vox apoye la investidura en caso de que sea encargada al señor Feijóo", ha advertido el dirigente de Vox.

Además, Garriga ha acusado al PP de "arrinconar a más de tres millones de españoles" y de emprender esta "deriva que ha decidido tomar el PP de excluir a la tercera fuerza nacional, de excluir a su socio preferente". El secretario general de Vox ha anunciado que no ha tenido noticias de la directiva popular desde la constitución del Congreso, por lo que reclama a Feijóo que "levante el teléfono". "Es importante saber con qué PP estamos hablando (...), si van a optar por el camino de Valencia, donde se han obtenido pactos razonables y sensatos, o han decidido seguir el de Murcia, de bloqueo", ha precisado Garriga.

Por otro lado, el diputado al Congreso por Barcelona ha acusado a Pedro Sánchez de estar dispuesto "a rendir el Estado de Derecho ante el separatismo" y lo ha calificado de "aspirante a presidente del Gobierno que está dispuesto a entregar absolutamente todo a los enemigos de la libertad y del ordenamiento constitucional". De hecho, Garriga se ha mostrado convencido de que el presidente en funciones hará concesiones a los independentistas catalanes en el caso de que pueda formar gobierno. "No tengo ninguna duda de que así será" en el caso de que se "materialice lo que ya sabemos que está encima de la mesa, que no es otra cosa que una amnistía general y la propuesta de un referéndum respecto al territorio nacional". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento