Colmenar Viejo, Algete y Arganda del Rey, los municipios donde más crece la criminalidad

Detención Policía Municipal (Imagen de archivo).
Detención Policía Municipal (Imagen de archivo).
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Detención Policía Municipal (Imagen de archivo).

Las noticias sobre sucesos en la Comunidad de Madrid no dejan de encadenarse día a día. Entre enero y marzo de este año se han cometido 103.456 delitos en la región, un 1,8% más respecto al mismo periodo que en 2022, según los datos del Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior, que incluye a las localidades con una población superior a 20.000 habitantes. 

Dentro de los municipios madrileños, en Colmenar Viejo es donde más ha crecido la delincuencia, con un aumento del 27,8% y 533 casos en total. Detrás se sitúa Algete, donde se han producido 242 delitos en lo que va de año y un incremento del 19,2%Arganda del Rey también ha experimentado un crecimiento considerable del 18% y ha contabilizado 762 sucesos. Por el lado contrario, en otras localidades como Tres Cantos se ha reducido la criminalidad en un 19,5%, respecto a 2022, al igual que en Pozuelo de Alarcón, que experimenta un descenso del 15,2%. Alcalá de Henares también se ha reducido la delincuencia en un 11,1%.

La mayoría de los delitos penales han aumentado en la región, en especial los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que crecen un 29,2%. Los actos contra la libertad sexual siguen incrementandose durante este año, con un 21,8% más de casos. El tráfico de drogas también mantiene una tendencia al alza, con un 11,8%. Por el contrario, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han descendido en un 33,3%.

Por número de casos, los delitos más frecuentes y recurrentes son los hurtos, con 40.721 casos; las estafas informáticas, con 16.432; los Robos con fuerza en domicilios o establecimientos, que suman 3.554 sucesos; y los homicidios dolosos y asesinatos consumados con ocho.

Desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han solicitado en los últimos días al Gobierno central que aumente el número de efectivos policiales en la región. Los datos de criminalidad en Madrid están por debajo de la media nacional, donde se ha producido un crecimiento del 7,2% durante el primer trimestre del año. En comunidades autónomas como la Región de Murcia (14,5%), La Rioja (13,8%), Valencia (12,2%), Cataluña (11,3%) o Andalucía (10,5%) se ha experimentado aumentos porcentuales significativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento