El rey comenzará las consultas para la investidura el próximo lunes

El rey comenzará las consultas para la investidura el próximo lunes
El rey comenzará las consultas para la investidura el próximo lunes
El rey comenzará las consultas para la investidura el próximo lunes
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha reunido hoy con el rey
EFE

El rey Felipe VI comenzará el próximo lunes las consultas con los grupos parlamentarios para decidir a quién propone para ser investido presidente. Según ha comunicado la Casa Real, las reuniones con siete formaciones políticas se celebrarán el lunes y el martes. Comenzarán el día 21 a las 10.30 horas con Javier Esparza Abaurrea, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Cristina Valido, de Coalición Canaria, será la próxima en citarse con el jefe de Estado y lo hará a las 12.00 horas del mismo lunes.

Por la tarde le llegará el turno a Aitor Esteban, del PNV, que se encontrará con el monarca a las 16.00 horas. A las 17.30, Felipe VI mantendrá la última consulta de la jornada con Yolanda Díaz, líder de Sumar. Al día siguiente será el turno de Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), a las 10.30, 12.00 y 16.00 horas, respectivamente. 

Este mismo viernes por la mañana, el rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la recién investida presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol que, cumpliendo el trámite establecido, ha informado al monarca de la composición de la Cámara. 

Esta reunión entre el rey y la tercera autoridad del Estado es el primer paso de cara a la investidura de un presidente del Gobierno, una vez que las Cortes han sido constituidas y se han formado las Mesas del Congreso y el Senado -como sucedió ayer al ser nombrada Armengol presidenta de la Cámara Baja y el popular Pedro Rollán, de la Cámara Alta-.

Armengol ha acudido a la Zarzuela y ha entregado al monarca el documento de constitución del Congreso y ha trasladado las siete formaciones que se reunirán con él a lo largo de la próxima semana, según ha decidido la propia Casa Real. El orden de consultas -de menor a mayor representación- comenzará con el único diputado de UPN y culminará con el dirigente popular y posible aspirante a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. 

Será la novena ronda de contactos que mantiene Felipe VI desde que en 2014 se sentó en el trono, y en esta ocasión el escenario se presenta, si no complicado, muy diferente al de las anteriores coyunturas. Será la primera ocasión en la que dos candidatos pretenden aunar la confianza del Parlamento: Feijóo para alcanzar la presidencia del Gobierno y Sánchez para revalidar el cargo.

A día de hoy, ninguno de los dos tiene asegurados los apoyos para que esto efectivamente suceda. El popular, por un lado, confía en mantener el apoyo de Vox, el de UPN y el de Coalición Canaria, todo pese a que los de Abascal no votaron el jueves a favor de su candidata a la Mesa del Congreso, Cuca Gamarra. Sánchez, en cambio, busca recabar -como hizo el jueves- el apoyo de los partidos independentistas, pese a que ERC y Junts aseguran que el pacto para la Mesa del Congreso es ajeno a cualquier acuerdo para investir al socialista. 

Ante una aritmética parlamentaria tan compleja, el rey difícilmente puede dejarse guiar por la Constitución para elegir así a quién propone para la investidura: la Carta Magna no especifica en ningún momento que el candidato deba ser el ganador de los comicios, sino que explica que será investido el que logre la confianza del Congreso -a día de hoy, ninguno lo ha hecho-. 

Por tanto el jefe de Estado se enfrenta ahora a una decisión que en tiempos del bipartidismo solía ser obvia y meramente protocolaria, pero que ahora se antoja más delicada. Pero antes se reunirá con varios grupos parlamentarios, si bien ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado asistir a la ronda de contactos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento