Quién es quién en la nueva Mesa del Congreso de los Diputados de la XV legislatura

Así queda la Mesa del Congreso en la XV legislatura.
Así queda la Mesa del Congreso en la XV legislatura.
Carlos Gámez
Así queda la Mesa del Congreso en la XV legislatura.

El PSOE ostentará la presidencia y se reparte con el PP y Sumar las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la institución. Los cargos de secretario se reparten, uno para Sumar, otro para el PSOE y dos para el Partido Popular. ¿Quién es quién en la nueva Mesa del Congreso de la XV legislatura? ¿Y en el Senado?

La presidenta: Francina Armengol

La expresidenta de Baleares y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez.

Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado. La candidata del PSOE ha superado a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha obtenido 139 votos, menos de los esperados, ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su diputado Ignacio Gil Lázaro, que ha conseguido 33 papeletas.

Vicepresidente Primero

El vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. (113 votos).

Vicepresidente Segundo

Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.

Vicepresidente Tercero

Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz y que se estrena como diputada en esta legislatura, se ha impuesto a la popular Marta González en una segunda votación, dado que se ha tenido que repetir tras un empate.

Vicepresidente Cuarto

Marta González, del PP, ha sido elegida vicepresidenta cuarta de la Mesa.

Los cuatro secretarios

En la última votación del día en el hemiciclo han salido elegidos, como secretario primero, Gerardo Pisarello (Sumar), secretaria segunda, Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) será secretario tercero y como cuarta secretaria de la Mesa queda Carmen Navarro (PP).

La Mesa del Senado

La Mesa del Senado estará presidida por el senador del PP Pedro Rollán gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PP. Ha sido el senador más votado, con 142 votos a favor. Son 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara.

El senador del PP Javier Maroto ha sido elegido vicepresidente primero  gracias a la mayoría absoluta de su partido. Maroto ha obtenido 142 votos a favor mientras que el candidato del PSOE, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha sumado 98 votos, lo que le sitúa como vicepresidente segundo.

Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos y por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por el 'popular' Pedro Rollán y con Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, como vicepresidentes primero y segundo. De esta manera, el PP cuenta con mayoría de cuatro en la Mesa del Senado, por los tres del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento