Uno de cada cinco menores de 30 años se encuentra en pobreza o riesgo de exclusión social pese a tener un trabajo

  • Según el Consejo de la Juventud, a los jóvenes sólo les quedan 37 euros mensuales para comida, ropa y ocio. 
  • La edad media de emancipación ha subido a 30,3 años y es la más alta de los últimos 20 años.
Becaria trabajando con un portátil.
Una joven trabajando con un portátil.
INFOJOBS
Becaria trabajando con un portátil.

Una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social al cierre de 2022, según la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Los datos, dados a conocer esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado, reflejan que la edad media de emancipación en España aumentó en el último semestre de 2022 hasta los 30,3 años, la edad media más alta de los últimos 20 años.

El estudio también muestra que la tasa de emancipación juvenil en España se estanca en el 15,9%, muy por debajo de los niveles europeos con una tasa media de 31,9%.

Asimismo, según el observatorio, para alquilar en solitario, una persona joven debería destinar el 83,7% de su salario neto anual y una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social.

Estos porcentajes reflejan la "preocupante" realidad de que es "casi imposible" emanciparse en España. Según el CJE, las circunstancias que provocan ese panorama se explican en que tener empleo no es suficiente para poder acceder a una vivienda en España.

Pese a que el salario medio de una persona joven subió un 4,6%, hasta los 13.079 euros netos al año (1.089 euros netos al mes), el precio de las viviendas en alquiler lo hizo un 7,55%, hasta ofrecerse de media a 912 euros. Con ello, un joven tendría que dedicar el 83,7% de su sueldo

Eso, sumado a los 141 euros de media que cuestan de media los suministros y servicios de una vivienda (como los recibos de agua, luz, gas, etc.), supondrían 1.053 euros al mes, el 96,6% de lo que cobra, por lo que sólo le quedarían 36,93 euros para adquirir alimentos, comprar ropa y gastar en ocio.

Pobreza

Asimismo, una de cada cinco personas de menos de 30 años con un puesto de trabajo se encontraba en pobreza o riesgo de exclusión social. Tan sólo el 22,9% de las personas jóvenes que habían completado enseñanzas de formación profesional de nivel superior o estudios universitarios se habían podido emancipar.

El encarecido mercado de alquiler, la tasa de paro de los jóvenes (del 22,2% frente al 12,9% de la población en general) y las condiciones de temporalidad laboral también dificultan la emancipación.

Por todo ello, “el Consejo de la Juventud de España sigue alertando de la falta de acción en política de vivienda en España y las consecuencias negativas que eso ha provocado en la población general y, especialmente, entre la juventud, que sigue viendo como año tras año disminuye el porcentaje de emancipación por una pérdida de poder adquisitivo, situación que se solapa con la subida ininterrumpida de los precios de alquiler y compra de vivienda”, lamentó la presidenta del Consejo, Andrea González Henry.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento