Cadena perpetua, pena de muerte... ¿A qué se puede enfrentar Daniel Sancho? "El código penal tailandés es severo con los homicidios"

Según apuntan diferentes medios de comunicación, Daniel Sancho ha sido trasladado este lunes por la policía tailandesa a la isla de Koh Samui y en las próximas horas pasará a disposición judicial. Tras escuchar el veredicto del juez podría producirse su ingreso inmediato en prisión.
Según apuntan diferentes medios de comunicación, Daniel Sancho ha sido trasladado este lunes por la policía tailandesa a la isla de Koh Samui y en las próximas horas pasará a disposición judicial. Tras escuchar el veredicto del juez podría producirse su ingreso inmediato en prisión.
Según apuntan diferentes medios de comunicación, Daniel Sancho ha sido trasladado este lunes por la policía tailandesa a la isla de Koh Samui y en las próximas horas pasará a disposición judicial. Tras escuchar el veredicto del juez podría producirse su ingreso inmediato en prisión.
Daniel Sancho escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia..
EFE - EP

El español Daniel Sancho (29), en prisión tras ser detenido el sábado en la isla tailandesa de Koh Phangan bajo los cargos de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo del cirujano colombiano Edwin Arrieta (44), podría ser condenado a una pena que va desde los 15-20 años de cárcel hasta la pena de muerte.

"El código penal tailandés es especialmente severo con los homicidios", explica a 20minutos Elena Regulez Morales, responsable del área penal de J. L. Casajuana, un bufete con amplia experiencia en derecho penal internacional y extradiciones. 

El artículo 288 del código tailandés recoge que las penas por homicidio pueden ir desde 15 a 20 años de prisión, y elevarse si concurren agravantes como crueldad o ensañamiento. En algunos casos, la legislación prevé condenas a cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, que ha reconocido ante la Policía tailandesa su participación en el asesinato y ha afirmado que está dispuesto a cooperar en el caso, ingresó en prisión este lunes.

Según Regulez, Sancho "va a tener que ser juzgado en Tailandia sí o sí y posteriormente, una vez que haya una condena en firme, que auguro que habrá recursos, entrará en juego la labor diplomática para que cumpliera la sentencia en España". Existe un acuerdo firmado por España y el reino de Tailandia el 7 de diciembre de 1983 de una instrucción "que permite la cooperación de ambos países en materia de ejecución de sentencias penales", explica Regulez.

La experta en derecho penal cree que el objetivo que debe marcarse el equipo de defensa del joven español detenido en Tailanida es evitar una condena a pena de muerte, que imposibilitaría su regreso a España. Considera que la confesión realizada por Sancho antes de que un juez haya iniciado su procesamiento podría beneficiarle como atenuante

El antecedente de Artur Segarra

Antes de Sancho otro español, Artur Segarra, fue condenado a la pena de muerte en Tailandia en el año 2019. En su caso, que llegó hasta el Supremo del país, Segarra fue considerado culpable de secuestrar, robar y asesinar a otro español, David Bernat, en Bangkok en 2016.

Segarra negó durante todo el procedimiento judicial su participación en los hechos que se le imputaban. El alto tribunal tailandés aceptó las imágenes de las cámaras de seguridad o las pruebas de ADN presentadas por la Policía, entre otras evidencias. "A falta de testigos oculares, las pruebas presentadas son consistentes para demostrar la culpabilidad del acusado. Él cometió el asesinato de manera premeditada con la intención de robar el dinero a la víctima".

Según la sentencia, la víctima fue sometida a torturas y vejaciones, así como a privación de agua y comida durante seis días, para forzarle a dar las contraseñas de sus cuentas bancarias. 

Un año después, en 2020, el rey de Tailandia conmutaba la pena capital a la que fue condenado el español Artur Segarra por otra de cadena perpetua. Segarra fue uno de los reos beneficiados por el perdón real con motivo del 68 cumpleaños del monarca Maha Vajiralongkorn.  

Para conseguir la clemencia, Segarra, que sigue preso en Tailandia sin que por el momento haya logrado la extradición a España, tuvo que enviar una carta en la que por primera vez reconoció su culpabilidad. 

Según expertos en derecho internacional, la acción diplomática será de excepcional importancia también en el caso que se abre ahora contra Daniel Sancho. "Además de asesorar a la familia en la búsqueda de un buen equipo de defensa local con asesoría de abogados españoles, deberá estar pendiente de que se cumplan las garantías legales internacionales en todo el proceso. Y, si en el peor de los casos fuera condenado a pena de muerte, tendría que haber una intervención diplomática muy importante para intentar que se conmutara por cadena perpetua, algo que en Tailandia es prerrogativa del rey", explica Elena Regulez.

El acuerdo para que el reo condenado en Tailandia cumpla la condena en España no es viable con la pena de muerte, pero sí con una condena a cadena perpetua, explica la letrada. "Porque en España existe la condena a cadena perpetua revisable. Si Daniel Sancho viniera a España con cadena perpetua su condena podría ser revisable, dado que el acuerdo estipula que tras el traslado la pena depende del estado receptor". 

"Sin ningún género de dudas las prisiones españolas son mejores que las tailandesas", dice Regulez, "en Tailandia hay un ambiente de supervivencia muy difícil, problemas de hacinamiento, carencia de higiene, la nutrición no es óptima y hay más violencia entre reclusos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento