La compraventa de viviendas enlaza su quinta caída consecutiva tras bajar un 6,4% en junio

Anuncio de la venta de una casa en una agencia inmobiliaria.
Anuncio de la venta de una casa en una agencia inmobiliaria.
Europa Press
Anuncio de la venta de una casa en una agencia inmobiliaria.

La compraventa de viviendas disminuyó en junio un 6,4 % en tasa interanual, hasta las 53.999 operaciones, con lo que encadena su quinta caída consecutiva en mitad de un escenario de encarecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés para contener la inflación.

En el semestre, esta actividad retrocedió un 4,5 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, arrastrada por la tendencia a la baja de estos meses, de los que solo uno, enero, acabó en positivo al subir un 6,6 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los niveles registrados en junio muestran asimismo una caída del 3,8 % respecto a mayo, cuando las compraventas de viviendas se situaron en 56.137 operaciones.

La compraventa de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta sumar 43.532 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones.

El 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron viviendas libres y el 7,7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento