Open Arms denuncia un ataque de milicias libias mientras rescataba a 100 personas

Open Arms cree que el bloqueo del grano ucraniano provocará un aumento de los flujos migratorios
El barco Open Arms.
Europa Press
Open Arms cree que el bloqueo del grano ucraniano provocará un aumento de los flujos migratorios

El barco Open Arms, de la ONG española homónima, ha denunciado este miércoles haber recibido amenazas de las milicias libias tras ser testigo de un ataque contra un barco. En ese momento la ONG acudía a rescatar a 100 personas en peligro en a bordo de dos embarcaciones que trataban de cruzar el Mediterráneo.

"Cuando nuestro remolcador estaba a punto de llegar, hemos visto un barco de la milicia libia en la zona. Le habían prendido fuego a una lancha y nos amenazaron para que nos fuéramos de la zona", ha indicado la ONG en sus redes sociales. "Solo hemos podido ver el humo en el aire y comprobar una vez más cuál es el interés real de las milicias libias financiadas por la Unión Europea: impedir que los barcos en peligro reciban rescate, intimidar a la gente y hacer retroceder a Libia", ha denunciado.

Horas antes, el Open Arms rescató a 24 personas que viajaban en un bote precario, al tiempo que advirtió de que hay al menos más de 100 en peligro en otras dos embarcaciones.

La ONG, además, ha denunciado que las autoridades italianas les han asignado le puerto de Civitavecchia, cerca de Roma en el centro de Italia, como punto de desembarco, a "más de tres días de navegación". "¿Se puede ser más cínico e inhumano?", ha criticado en su escrito.

El Open Arms, que cumple su misión 102 en el Mediterráneo, desembarcó el pasado día 26 de julio en el puerto de Salerno (sur de Italia) a 72 migrantes rescatados en dos operaciones en su última misión, solo unos días después de desembarcar a otras 299 personas en Brindisi.

Además, este martes el velero de la ONG española, Astral, que puede auxiliar a las embarcaciones en peligro pero no rescatar a sus ocupantes, ayudó a los 40 migrantes que viajaban en un barco sin motor hasta que fueron rescatadas por las autoridades italianas, a las que la organización había alertado de la situación.

También reveló que la pasada noche "intentó llegar" a otra embarcación en peligro con unas 170 personas a bordo y mientras tanto alertó "a todas las autoridades competentes y algunos barcos mercantes en las cercanías para que intervinieran de inmediato".

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 2 de agosto han desembarcado 89.427 migrantes en las costas italianas, en comparación con los 42.198 del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento