Estas son las becas de 7.000 euros para opositores que puedes pedir hasta el viernes: requisitos y cómo solicitar las ayudas

Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.
Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.
Yeko Photo Studio, vía: Freepik
Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.

La Fundación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha avisado en sus redes sociales de que el plazo para solicitar las becas para opositores está próximo, ya que expira el próximo 4 de agosto.

Estas subvenciones tienen por objeto "sufragar gastos de preparación de las pruebas selectivas de ingreso por turno libre en los Cuerpos de la Administración General del Estado y Escala de funcionarios de Administración local convocadas por el Instituto Nacional de la Administración Pública. 

Por lo tanto, quedan apenas tres días para solicitar estas ayudas para todos aquellos que estén preparando una oposición. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicitan estas ayudas?

7.000 euros de becas para preparar las oposiciones

Estas becas para opositores fueron anunciadas el pasado mes de mayo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y constan en el Boletín Oficial del Estado. Las ayudas pueden alcanzar los 7.000 euros por solicitante y buscan "respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público".

Las ayudas, gestionadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), están reguladas por el texto legal y recogidas por la convocatoria para este año 2023. 

La convocatoria de 2023 establece 100 becas para cubrir los gastos derivados de la preparación de las oposiciones, de las cuales: 

  • 33 becas destinadas al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
  • ​33 becas destinadas al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la
  • Administración del Estado
  • ​34 becas destinadas a la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter
  • nacional

Cuáles son los requisitos de la beca para opositores

Los requisitos que se establecen en la convocatoria son los siguientes:

  • Tener residencia habitual en España
  • ​No disfrutar de ayudas públicas o privadas para el mismo objeto en el momento de concesión de la beca
  • ​Reunir los requisitos exigibles en la convocatoria de acceso al cuerpo de la Administración General del Estado a la que se vaya a presentar el opositor. 
  • ​Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.
  • ​No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
  • General de Subvenciones.

Según se dispone en la convocatoria, los solicitantes "podrán acreditar la concurrencia de su situación socioeconómica y académica, así como el cumplimiento de los requisitos señalados, mediante la autorización de las

comprobaciones automáticas de datos que ya obren en poder de la Administración".

Cómo solicitar la beca para opositores

Las solicitudes deben realizarse a través de la sede electrónica de Nacional de Administración Pública (INAP), a través de este enlace. Debe completarse el formulario de solicitud y emitir la firma electrónica del documento, "quedando así presentada a todos los efectos".

El plazo de presentación de las solicitudes, según el BOE que regula su convocatoria, del 7 de julio, establece diez días hábiles a partir del día 24 de julio, por lo que el plazo de presentación expira el viernes 4 de agosto a las 23.59 horas

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento