Esta es la cantidad de dinero que nunca deberías ingresar de golpe en el banco

Hombre frente a un cajero automático.
Hombre frente a un cajero automático.
Getty Images
Hombre frente a un cajero automático.

La Agencia Tributaria vigila los movimientos de efectivo como medida para controlar los flujos de dinero y prevenir el blanqueo. Si bien vigila las retiradas de efectivo de los bancos o incluso el dinero "que guardas bajo el colchón", también vigila los ingresos de efectivo que los ciudadanos realizamos a las entidades bancarias.

Y es que, aunque estamos en la era del Bizum y del pago 'contactless', el dinero papel aún sigue ocupando un papel predominante en la economía de la inmensa mayoría de los usuarios. Y la dificultad de rastreo de los pagos en efectivo hace que Hacienda establezca férreos límites sobre las cantidades que pueden moverse sin que el organismo público se percate de ello.

Un máximo de 3.000 euros

El máximo de dinero que podemos ingresar en efectivo en el banco sin justificar y sin llamar la atención de la Agencia Tributaria son unos 3.000 euros, según publica La Información. Es a partir de esa cantidad cuando Hacienda puede solicitar comprobantes y justificantes para determinar el origen del dinero.

Este límite es, de hecho, el mismo que en el caso de las retiradas de efectivo, según informa el Banco de España en su portal del Cliente Bancario. La entidad informa, además, de que "el hecho de que la Administración Tributaria pueda tener información de todos estos movimientos no significa que vaya a iniciar una investigación", sino que solo lo hará en caso de tener "sospechas de alguna operación delictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento