Así sabe Hacienda el dinero en efectivo que tienes 'bajo el colchón'

Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Getty Images
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.

Aunque pueda parecer un tópico más propio de las películas que de la vida real, aún hay muchas personas en España que, debido a su desconfianza en los bancos o a la sensación de seguridad de tenerlo cerca, deciden guardar su dinero en casa, incluso puede que se de el icónico tópico de guardarlo bajo el colchón. Una práctica que antaño era más habitual pero que en la era de las bancas a distancia y de los bizum ha quedado algo obsoleta.

Sin embargo, todos aquellos tentados de extraer de sus cuentas bancarias efectivo con el fin de atesorarlo en casa, deben saber que este dinero no está del todo libre de la vigilancia de las entidades bancarias ni de Hacienda, puesto que hay ciertos movimientos que llaman poderosamente la atención del fisco. 

Los movimientos que vigila Hacienda

Las entidades bancarias mantienen una vigilancia sobre ciertos movimientos de sus clientes, y están obligadas a comunicar a la Agencia Tributaria ciertas transacciones o movimientos "sospechosos". Normalmente corresponden a pagos, ingresos o transferencias en los que se excedan de los límite de dinero que Hacienda establece como sus márgenes para investigar una operación bancaria.

De hecho, la Ley 7/2012 de 29 de octubre reconoce que la Agencia Tributaria vigilará y los bancos deberán facilitar información sobre las retiradas en metálico que rebasen los 3.000 euros o que impliquen la utilización de billetes de 500 euros

Por lo tanto, si extraes una cantidad mayor de 3.000 euros del banco o billetes de 500 euros, tu entidad bancaria emitirá un aviso a la Agencia Tributaria, que vigilará este flujo de efectivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento