Polémica por la cancelación en Toledo de 'La infamia', obra de teatro ganadora de dos premios Max y que ataca a la pederastia

Marta Nieto, en 'La Infamia'.
Marta Nieto, en 'La Infamia'.
AYTO. SAN JAVIER
Marta Nieto, en 'La Infamia'.

Hace unos 17 años la periodista Lydia Cacho descubrió una trama de pederastia en México que implicaba a un importante empresario que estaba protegido por altos cargos de la política y la policía. Empeñada en denunciarlo, fue secuestrada, amenazada de muerte, sufrió abusos y sólo la movilización mediática y social impidió que fuera ejecutada. Desde entonces vive exiliada en España por la sentencia de muerte que pesa sobre ella de las mafias a las que denunció. 

Sobre su traumática experiencia escribió en la obra de teatro La infamia, una obra que acaba de recibir dos premios MAX de teatro, el mayor galardón que se concede en España, a sus dos actrices protagonistas, Marta Nieto y Marina Salas. La obra se ha representado por toda España, incluido el Teatro Español de Madrid. 

La obra estaba programada para interpretarse el 15 de diciembre 2023 en el Teatro Rojas de Toledo, algo que ya no ocurrirá tras formar gobierno la coalición de PP y VOX, que han cancelado la obra por "falta de presupuesto". 

Tanto la periodista Lydia Cacho, como el director de la obra han criticado esta cancelación, asociándola a motivaciones políticas y no presupuestarias. También el PSOE de la localidad. El Grupo Socialista ha pedido explicaciones al Gobierno municipal de PP y Vox por "censurar" la obra de teatro La infamia.

La propia periodista Lydia Cacho ha afirmado en el programa La Ventana de la Cadena Ser que los nuevos responsables del Gobierno local en Toledo han eliminado la representación de su obra de teatro, que estaba prevista, como decimos, para el mes de diciembre en el marco del 25N, Día de la Lucha Contra la Violencia Machista.

El PSOE ve esta medida "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local", como ha manifestado la concejala Ana Belén Abellán. 

El director de la obra, José Martret, aseguraba en Instagram: "Todas las personas que conformamos la compañía teatral de La infamia queremos denunciar la incomprensible censura de una obra teatral que reivindica la resistencia de una periodista que se enfrentó a peligrosas mafias que producían pornografía infantil y sobrevivió para contarlo; en la obra se muestra el valor del periodismo de investigación, se denuncia la tortura y persecución política hacia mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos en América Latina".

La nueva concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha desmentido "rotundamente" las acusaciones vertidas por el PSOE sobre la supuesta censura a la obra, y ha insistido en que se ha anulado al carecer de presupuesto para otras partidas más prioritarias para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, no descartan "poder incluirla en otro momento de cara al futuro", según dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento