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La Comunidad Valenciana pone en marcha un servicio piloto para atender a turistas con discapacidad auditiva

  • El servicio ya está activo en 60 oficinas de la Red de Tourist Info Turisme Comunitat Valenciana.
Un total de 60 oficinas Tourist Info impulsan un servicio piloto de videointerpretación para atender a personas sordas
Un total de 60 oficinas Tourist Info impulsan un servicio piloto de videointerpretación para atender a personas sordas
Un total de 60 oficinas Tourist Info impulsan un servicio piloto de videointerpretación para atender a personas sordas

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la Federación de Personas Sordas (Fesord CV) ha puesto en marcha un servicio piloto de videointerpretación para la atención a turistas con discapacidad auditiva que está activo en 60 oficinas de la Red de Tourist Info de 51 municipios de la Comunitat, que se mantendrá operativo hasta el mes de diciembre, cuando previsiblemente se prorrogará.

Este proyecto, pionero en el sector turístico español, puede solicitarse de martes a sábado desde las 10.30 hasta las 18.30 horas, en horario de apertura de las oficinas. En concreto, el servicio consiste en la interpretación simultánea o consecutiva de las demandas de información presenciales de turistas sordos, y la respuesta a las mismas por el personal de las oficinas Tourist Info, bien en la lengua de signos española (LSE), o bien en código internacional compartido, según corresponda.

A través de una pantalla ubicada en las oficinas de Tourist Info, los turistas sordos contactan con un videointérprete de lengua de signos que se encuentra en la sede de la Fesord CV. El servicio se presta para todas las oficinas de la Red Tourist Info, que cuenten con los espacios y herramientas de comunicación necesarios, en formato online y está disponible desde el 18 de julio hasta el 31 de diciembre de este año.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado este lunes, acompañada por la directora de Fesord Comunitat Valenciana, Amparo Minguet; la alcaldesa de València, Maria José Catalá, y la concejala de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, la oficina Tourist Info de la plaza del Ayuntamiento para conocer este servicio piloto de videointerpretación.

Amparo Minguet ha subrayado que el objetivo de este servicio es alcanzar "una accesibilidad completa a la información para las personas sordas en la Comunitat Valenciana". "Da igual su situación y su medio de comunicación, que estén en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanía y puedan recibir la información de cualquier lugar turístico de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

En esta línea, ha celebrado que, tras la incorporación de este servicio, "la Comunitat Valenciana es más inclusiva, más igualitaria, también para las personas sordas, y esto es un orgullo", y ha recalcado que este proyecto aporta "riqueza cultural, lingüística y para la inclusión de todos y todas". "Creemos que la plena inclusión es posible creando sinergias entre el colectivo de discapacidad, en nuestro caso de personas sordas, y la administración pública", ha defendido.

Minguet ha apuntado que este servicio es pionero en el sector turístico. "Esperemos que sea un modelo para el resto de autonomías para que lo implementen también. Estoy convencida de que va a ser así, porque es un sistema efectivo para las personas sordas y además va a atraer a turistas sordos de todos los países para visitar una ciudad tan bonita como València u otras de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.

Turismo sensible, atento y empático 

Por su parte, Nuria Montes ha asegurado que "todo parece indicar" que el servicio se prorrogará "indudablemente" a partir del 31 de diciembre. "Es un nuevo éxito en la colaboración público-privada: estamos las autoridades públicas y la iniciativa privada, representada por Fesord, que hemos convergido en un objetivo absolutamente común de posibilitar que puedan tener una atención como turistas de primer orden exactamente igual que el resto de los turistas que nos visitan", ha remarcado.

"Volvemos a combinar la innovación tecnológica y la asistencia personal", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que "se ha huido de un modelo de atención exclusivamente por medios telemáticos, sino que se combina perfectamente para que tengan esa atención particularizada". "De verdad creemos en la integración, en un turismo para todos y esta además es una de las líneas estratégicas en las que vamos a seguir trabajando", ha concluido.

Finalmente, Maria José Catalá ha destacado que la ciudad de València "quiere capitalizar todo tipo de turismo, pero especialmente ser una ciudad de turismo sensible, atento y, sobre todo, empático". Así, ha agradecido a FESORD CV "la labor constante que realizan por innovar con nuevos proyectos y presentar nuevas iniciativas para dar un paso adelante en la atención, en la integración y en un turismo mucho más accesible".

60 oficinas Tourist Info en la Comunitada Valenciana

En la actualidad, un total de 60 oficinas, repartidas en 51 municipios de la Comunitat Valenciana, ofrecen este servicio de traducción-interpretación en lengua de signos. Cada día se incrementa el número de municipios y oficinas que prestan este servicio. De momento, forman parte del proyecto 18 municipios de la provincia de Alicante, 20 de la provincia de Castellón y 13 de la provincia de Valencia.

Para utilizar este servicio se facilitará un acceso a una plataforma denominada SVIsual, gestionada por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana.

La persona usuaria podrá ser atendida presencialmente por el personal de Tourist Info, que accederá a la plataforma SVIsual desde un dispositivo provisto de WebCam y cascos/auriculares con micrófono, y realizará la llamada al servicio SVIsual. La persona videointérprete que atienda la llamada de vídeo realizará la interpretación correspondiente entre el personal de Tourist Info y la persona sorda, para posibilitar la comunicación entre ambas.

La Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 239 oficinas de información turística y acogida al cliente y más de 20 puntos de información turística, que prestan servicio de atención y acogida al turista.

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