La periodista Pilar Perla, premio Pilar Narvión 2023

  • La coordinadora del suplemento Tercer Milenio recibirá el galardón el 1 de septiembre.
  • El jurado ha valorado la dilatada y reconocida trayectoria profesional de la periodista aragonesa
Pilar Perla, en la redacción de HERALDO
Pilar Perla, en la redacción de HERALDO
Guillermo Mestre
Pilar Perla, en la redacción de HERALDO

La periodista Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, ha obtenido el premio Pilar Narvión 2023, que otorga el Grupo de comunicación La Comarca, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz. El galardón será entregado el viernes 1 de septiembre en el marco del V Curso de Periodismo Alcañiz, Periodismo y ciencia. Los divulgadores esenciales. El prestigioso escultor figurativo Jorge Egea, alcañizano afincado en Barcelona con más de veinte años de trayectoria, es el autor de la estatuilla de este año, producida en alabastro del Bajo Aragón.

El jurado ha valorado la extensa y reconocida trayectoria profesional de Pilar Perla Mateo (Zaragoza, 1968), periodista aragonesa especializada en ciencia, tecnología e innovación.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, desde 1994 coordina el suplemento de ciencia de Heraldo, Tercer Milenio. Además, es coordinadora de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I, que se celebran en Zaragoza desde 2013, y vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica. Forma parte del Comité Científico de los Congresos de Comunicación Social de la Ciencia de Córdoba 2017, Burgos 2019, Barcelona 2021 y Granada 2023.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destaca el premio José María Savirón a la Divulgación Científica (2005) y el Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica (2010). Por el trabajo realizado en Tercer Milenio, Heraldo de Aragón ha conseguido, entre otros galardones, el Premio CSIC de Periodismo Científico 1998.

Valoración del jurado

El jurado de esta edición se reunió la semana pasada en Alcañiz para valorar el perfil de 25 periodistas científicos de toda España, con la presencia del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, la directora del Curso de Periodismo, Eva Defior, y la coordinadora del Curso, Gema Romero. En las ediciones pasadas, el Premio Pilar Narvión ha recaído en los periodistas Antón Castro, Javier Ruiz y Paloma del Río.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, pone de relieve que Alcañiz será de nuevo, con la celebración del Curso de Periodismo, "un referente nacional en el que centenares de ponentes, asistentes y colaboradores se juntan en nuestra ciudad, visitan nuestro patrimonio, celebran nuestra historia y, sobre todo, conviven y disfrutan de nuestra ciudadanía". Destaca que "todo ello se materializa en este premio Pilar Narvión, un homenaje a una de nuestras mujeres más destacadas".

La directora del Curso de Periodismo, Eva Defior, señala que "Pilar Perla representa todos los valores que queremos trasmitir con este premio: rigurosidad, humildad y capacidad de comunicar temas absolutamente complejos". "El 30 aniversario de Tercer Milenio, el suplemento de Heraldo de Aragón que dirige, es la mejor muestra de su excelencia periodística", subraya Defior.

"Pilar Perla es referente en Aragón y fuera de nuestras fronteras, donde es conocida a nivel nacional por los colegas que trabajan en periodismo científico como una de las profesionales destacadas", destaca la directora del Curso. "Es una suerte para los aragoneses tenerla aquí: aplaudimos este año a dos 'Pilares', mujeres que han marcado el periodismo aragonés y nacional, en un acto que va a ser emocionante", adelanta Defior.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Eva Castillero, recuerda que "Pilar Perla es una figura destacada en el periodismo científico en Aragón y España". "Su labor coordinando Tercer Milenio, así como su trabajo concienzudo y minucioso arroja luz sobre temas complejos y apasionantes", valora Castillero, quien destaca que "su trabajo encarna los valores periodísticos y contribuye en gran medida a la divulgación científica, brindando a los lectores contenidos de gran valor". "Pilar impulsa la divulgación científica desde otros ámbitos más allá del propio periódico, como las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I", resume la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

Pilar Narvión, alcañizana pionera

El premio Pilar Narvión nació en 2020 para reconocer las trayectorias de periodistas de prestigio, comprometidos con su profesión. Fue una periodista pionera de la información política y parlamentaria en nuestro país, erigiéndose como referente especialmente relevante durante la Transición.

Comenzó a escribir a los 13 años en la revista Domingo. Fue corresponsal en Roma y París del Diario Pueblo, en el que fue la primera mujer en la década de los 50 y del que llegó a ser subdirectora. De hecho, fue la primera mujer en alcanzar un alto cargo en un periódico en España y la primera persona galardonada con el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid en el año 1973.

Comunicación y ciencia, en Alcañiz

El V Curso de Periodismo de Alcañiz está organizado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y el Grupo de Comunicación La Comarca, con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón, y la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Treinta expertos impartirán conferencias dirigidas a periodistas, divulgadores y personas interesadas en la ciencia y la comunicación.

La inscripción puede realizarse en la web de la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo (https://fantoniogargallo.unizar.es). El coste del V Curso de Periodismo de Alcañiz es de 40 euros, y cuenta con diversas opciones de becas. Está reconocido como créditos de formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento