El Canal de Panamá también sufre la sequía: la falta de lluvias obliga a reducir el tránsito de barcos para ahorrar en agua del llenado

El Canal de Panamá se 'seca' por la falta de lluvias.
El Canal de Panamá se 'seca' por la falta de lluvias.
Henar de Pedro
El Canal de Panamá se 'seca' por la falta de lluvias.

El cambio climático acaba por afectar a casi cualquier actividad que tiene lugar en el planeta. Como hemos visto está teniendo repercusiones sobre la AMOC, la corriente del Atlántico, que se está frenando. Y si la crisis climática la sufren los océanos, lo mismo pasa con las actividades humanas sobre el mar. Es el caso del Canal de Panamá y es porque no llueve.

La escasez de precipitaciones ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir a 32 el número de embarcaciones que desde este domingo atraviesan a diario la vía interoceánica. En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques.

Ahorrar agua en temporada de lluvias

Y eso que, en teoría, Panamá está en temporada de lluvias. Pero el hecho es que la cuenca del canal, compuesta por los lagos Alajuela y Gatún, ha recibido menos precipitaciones que en 2016 y 2019, cuando también hubo que adoptar restricciones.

Pero es la primera vez que los responsables del canal, inaugurado en 1914, toman semejante medida preventiva. Se trata de ahorrar agua. Además, y con el mismo propósito, se ha decidido restringir el calado a 13,41 metros (es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco), medida que se aplicará en los próximos 10 meses.

"Si yo siguiera pasando 34, 35, 36, 38 buques diarios, que es lo que por lo general hacemos, entonces el lago va a seguir consumiendo el agua que tengo que almacenar, para terminar el lago lo más alto posible en diciembre", ha explicado a la CNN la subadministradora de la ACP, Ilya Marotta.

Menos tránsitos diarios, más atasco

Menos barcos diarios significa más espera (atasco incluso) y, por lo tanto, una ralentización del tráfico naval. La nueva medida, que entró en vigor este domingo, se traduce en una reducción de entre 3 y 4 naves al día.

Lo ha advertido la ACP en el aviso emitido esta semana sobre la nueva restricción y enviada a sus clientes habituales: "Una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado, aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva".

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. Por sus esclusas pasa alrededor del 3% de comercio mundial.

Menos barcos, menos ingresos

En la notificación advirtiendo de las restricciones "hasta nuevo aviso", la ACP especificó que cada jornada 22 de los buques atravesarán las esclusas Panamax de Miraflores, y 10 lo harán por las Neopanamax, de mayor tamaño e inauguradas en 2016 tras la ampliación del Canal.

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Canal de Panamá.
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Las medidas adoptadas disminuirán los ingresos del canal, claves para las arcas públicas panameñas. En el año fiscal 2022, el Canal de Panamá entregó al Gobierno el histórico importe anual de 2.494,4 millones de dólares (unos 2.260 millones de euros). 

No llueve en Panamá

En lo que va de 2023, en cinco meses y medio no ha habido lluvias significativas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Eso son dos semanas menos que la temporada seca más extensa de la que se tiene registro, que duró seis meses, explica el gerente de la División de Agua del Canal de Panamá, Erick Córdoba, en El Faro, revista informativa del Canal.

Nos enfrentaríamos a un 2024 muy difícil si no se logra recuperar el nivel de los lagos"

"Nos enfrentaríamos a un 2024 muy difícil si no se logra recuperar el nivel de los lagos, luego de todo el líquido que ha sido necesario utilizar durante los últimos meses" con lluvias "casi nulas", ha escrito Córdoba.

Canal de Panamá
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Difícil ser optimistas porque desde el 8 de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró el inicio de un evento El Niño. Eso reduce las probabilidades de que las lluvias superen el promedio en lo que resta de la temporada lluviosa.

El 2022 ya da una pista. El último trimestre de la temporada de lluvias del año pasado estuvo un 25% por debajo del promedio histórico, informa el diario panameño La Prensa. Los primeros meses de la presente temporada (abril, mayo y junio) ocupan el segundo lugar entre lo más secos del registro histórico.

Nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora, pero que podría pasar en cualquier momento"

La escasez de agua dulce es real. "Es un tema que el Canal de Panamá ha venido advirtiendo por muchos años. Simplemente, nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora, pero que podría pasar en cualquier momento", aseguraba el pasado junio el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Las consecuencias de reducir el calado

La falta de precipitaciones ha afectado a los lagos artificiales que alimentan el Canal de Panamá. Esto mismos surten a más del 50% de la población de Panamá, por lo que se redujo también el calado hasta 13,41 metros (44 pies). Y eso importa.

La reducción del calado que se ofrece a los enormes mercantes que cruzan la vía interoceánica tiene consecuencias. Con menos calado, los buques están obligados a reducir su volumen de carga al cruzar el Canal.

Así que ese 3% del comercio mundial que utiliza esta vía marítima va a sufrir las consecuencias. Si ya había atasco de vez en cuando, ahora habrá más porque cada día pasarán menos barcos; barcos que, además, lo harán con menos carga por la reducción del calado. Hace falta que llueva en Panamá.

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