Igualdad reúne este martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes machistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes al comité de crisis para analizar los últimos crímenes por violencia de género después de un mes de julio en el que siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En estos datos se ha incluido el reciente asesinato de una mujer en el distrito barcelonés de Nou Barris, que ya ha sido confirmado como violencia machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Además, también se puede sumar otro caso de violencia machista que se ha producido en Utrera (Sevilla), donde se ha encontrado el cadáver de una joven de 22 años con un fuerte golpe en la cabeza esta pasada madrugada. La Guardia Civil está buscando al marido, por lo que no hay confirmación oficial de que se trate de un crimen machista.

El verano ha comenzado con malos datos para la lucha contra la violencia machista, con nueve asesinadas desde que comenzó la época estival: 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos. La última víctima es una mujer de 29 años que falleció la madrugada del domingo en Barcelona a manos, presuntamente, de su pareja, un hombre de 34 años que fue detenido por los Mossos en la madrugada del domingo.

Representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, familiares y amigos de la última asesinada por violencia machista han participado este lunes en un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume para mostrar su condena por el noveno feminicidio en Cataluña este 2023. 

Para analizar las circunstancias de estos crímenes, el Ministerio de Igualdad anunció el pasado 21 de julio la convocatoria del comité de crisis. Es la cuarta ocasión en la que el departamento que dirige Irene Montero convoca esta reunión -en la que participan también Justicia, Igualdad, Fiscalía y comunidades autónomas-, y que tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana.

El período vacacional suele dejar malas noticias en el ámbito de la violencia de género, algo que ya se advirtió en las últimas Navidades, con un repunte de casos entre el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, cuando 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. 

Más riesgo en vacaciones

Los expertos advierten de que los periodos vacacionales suponen un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de malos tratos, ya que están obligadas a convivir con su agresor las 24 horas del día. Así se lo ha indicado a EFE el psicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el máster de Psicología Jurídica, José Antonio Echauri, quien señala el mayor tiempo de convivencia, como principal factor de riesgo.

"En situaciones de violencia cotidiana, las rutinas y hábitos generan controles de seguridad en la mujer, que sabe a qué hora se va su marido a trabajar, a qué hora vuelve, etc. En los períodos vacacionales estos hábitos se rompen, con lo que existe un mayor riesgo y menor control de seguridad por parte de la mujer", ha explicado Echauri.

Hay factores añadidos, como el caso de las parejas con hijos pequeños que, al estar de vacaciones escolares, pueden generar situaciones de estrés y ansiedad con la consiguiente "irascibilidad" del agresor, que puede desembocar en situaciones violentas. También el calor hace que las personas se encuentren más irascibles e incómodas, según el psicólogo. Un estudio del Insituto de Salud Carlos III indica, de hecho, que las temperaturas extremas hacen que el riesgo de agresión machista aumente un 40%.

Aumento de agresiones machistas

Además de estos asesinatos, en las últimas semanas se han producido varias agresiones machistas, como el intento de asesinato cometido por un hombre de 40 años que presuntamente intentó matar a su mujer de 44 años estrangulándola con la manguera de la ducha y ante la mirada del hijo de ambos, de 12 años, en Madrid.

El 26 de julio en Valencia, un hombre de 41 años fue detenido acusado de agredir en diversas ocasiones a su pareja sentimental, a la que amenazó con asesinar y enterrar con una pala que le dejó en su domicilio, y a quien envió una foto de ella atravesada por un machete.

En Antequera (Málaga), una mujer de 36 años resultó herida el pasado día 25 después de que presuntamente su pareja la atropellase con un coche robado y se diera a la fuga. El 21 de julio, otra mujer de 44 años ingresó en el hospital tras recibir seis puñaladas en un domicilio de la localidad de Torrent (Valencia) por parte de su pareja, un hombre de 40, que fue detenido.

El pasado día 11 en Madrid, también detenido un joven de 28 años después de que presuntamente agrediera a su pareja, intentara violarla y le robase una gran cantidad de dinero y las llaves de su coche con la intención de huir a Perú, su país de origen. Ese mismo día, también en Madrid, un joven estranguló hasta dejar inconsciente a su pareja y trató de escapar con un bebé en un carrito.

También fue detenido en la misma ciudad un hombre de 36 años que intentó matar a su pareja, una mujer de 33, con una broca de taladro que trató de incrustarle en la cabeza; y otro de 38 años, acusado de apuñalar a su pareja, una mujer de 35 años, que fue hospitalizada en estado grave tras la agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento