La Comunidad de Madrid ofrece en agosto exposiciones gratuitas en museos y espacios culturales de la región

Casa Museo Lope de Vega
La Casa Museo Lope de Vega propone hasta octubre un ciclo de cine relacionado con el Siglo de Oro. 
 ARCHIVO
Casa Museo Lope de Vega

La Comunidad de Madrid ofrece en agosto actividad cultural de acceso gratuito, tanto en museos, salas y espacios culturales dependientes de la Administración autonómica, como en los municipios de la región, con ejemplos como la exposición sobre Juan Muñoz en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, o la programación de música y artes escénicas del Festival Escenas de Verano, entre otras.

El gobierno regional anima a visitar en Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias que ofrece los domingos visitas guiadas gratuitas y los talleres infantiles ‘En familia con Picasso y yo con estos pelos’.

Para los interesados en la fotografía, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge la muestra ‘Fiesta y tradición en la tierra de Cervantes’, con obras firmadas por figuras como Cristina García Rodero, Juanjo Albarrán o Carmenchu Alemán. 

También dispone los sábados de visitas teatralizadas gratuitas a la ciudad complutense bajo el hilo conductor de las mujeres que acompañaron al autor de El Quijote durante su vida.

En la capital, la Sala El Águila y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid programan exposiciones dedicadas al fotógrafo Bernard Plossu y al dramaturgo Antonio Buero Vallejo. 

Para los amantes del cine, la Casa Museo Lope de Vega mantiene hasta el 1 de octubre' Los clásicos en las pantallas (1975-2022)', un viaje a través del tiempo que estudia la relación del teatro del Siglo de Oro con películas, series o redes sociales. Además, conmemorará el fallecimiento del Fénix de los Ingenios con el recital Música para los versos de Lope a cargo de Fa Super La Project, los días 25 y 26 de agosto.

Museos regionales

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo, con sede en Móstoles, propone recorridos por la obra de artistas contemporáneos como Cristina Garrido o Susana Solano y exposiciones colectivas como Archipiélagos de lentejuelas, un repaso a la presencia de la diversidad de género en las colecciones del propio Museo y de la Fundación ARCO.

En este mismo centro, el público puede disfrutar de ‘En la hora violeta’, dedicada a la obra del artista Juan Muñoz durante los años 80. Se trata de un proyecto que da continuidad a la exitosa retrospectiva dedicada a este creador, que se pudo ver en la Sala Alcalá 31 (Madrid) hasta el pasado 9 de julio y que recibió cerca de 80.000 visitantes.

El acceso al Centro es gratuito, al igual que al Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, en Alcalá de Henares, que suma a su colección permanente la muestra temporal ‘Los últimos días de Tarteso’, con el atractivo de conocer cinco nuevas esculturas halladas recientemente y procedentes del Museo Arqueológico de Badajoz.

Red Itiner

Las exposiciones se desplazan y viajan a los diferentes rincones de la región a través de la Red Itiner, una plataforma de la Comunidad de Madrid que promueve el acceso al arte y favorece la descentralización cultural. El programa, de carácter anual, tiene activas diez propuestas de diversas temáticas y disciplinas artísticas que van desde la fotografía al arte contemporáneo, pasando por el audiovisual o la obra gráfica.

Una de ellas es ‘Estampas del Príncipe Genji’, que trata sobre el arte de la galantería del antiguo Japón, una aproximación al arte de la estampa y los valores estéticos clásicos de la cultura nipona a través de 50 imágenes del Genji Monogatari, una de las obras más imporantes de la literatura japonesa, escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006. Podrá visitarse entre el 12 de julio y el 20 de septiembre en Colmenar Viejo y Galapagar.

Arganda del Rey, Moralzarzal, Collado Mediano y Pozuelo de Alarcón recibirán ‘En Escena’, una selección de fotógrafas actuales españolas, o ‘La fotografía madrileña en tiempos de la Movida’. 

Además, del 4 al 13 de agosto, Talamanca del Jarama acogerá la retrospectiva dedicada a la vida y obra del actor José Luis López Vázquez, desde sus inicios como escenógrafo a sus colaboraciones con Luis García Berlanga o Carlos Saura.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, animó este sábado “a todos los madrileños y a todos los que visitan Madrid en esta época estival a que también se hagan eco y presencia en estas alternativas culturales que vamos a tener durante el verano para disfrutar de todas estas exposiciones, muestras de artes escénicas, música y de todo tipo de artes en los municipios de la región”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento