Diez espectáculos y planes gratuitos de los Veranos de la Villa en Madrid

Ruta por las películas de Pedro Almodóvar en Madrid
Ruta por las películas de Pedro Almodóvar en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Ruta por las películas de Pedro Almodóvar en Madrid

Los Veranos de la Villa han vuelto a Madrid un año más. En esta 39ª edición del festival, organizada por el Ayuntamiento, habrá casi dos meses llenos de espectáculos culturales. Estarán distribuidos por toda la capital, desde la Plaza Mayor hasta el Parque Enrique Tierno Galván, pasando por la plaza de Oriente o el Paseo del Prado. Habrá todo tipo de actividades, como exhibiciones, conciertos o teatros interactivos.

Un paseo por el Madrid de Almodóvar

La Serrería Belga, situada en el número 15 de la calle de la Alameda, será el punto de encuentro para comenzar un recorrido por los lugares de Madrid que han servido de escenarios para las películas de Pedro Almodóvar. Los asistentes podrán así recordar así escenas icónicas de sus filmes y descubrir algunas anécdotas que dejaron sus rodajes.

Madrid siempre ha sido un lugar en el que vivir y contar grandes historias. Fue un aspecto que Almodóvar, nombrado Hijo Adoptivo de la capital en 2018, ha conseguido explotar. Y es que la ciudad ha sido protagonista en un gran número de sus películas, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Madres paralelas.

Serán los sábados 15, 22 y 29 de julio a las 10.30 horas.

Steli

El colectivo Stalker Teatro, con la colaboración del Istituto di Cultura di Madrid y la Embajada de Italia en España, tomará cinco espacios de Madrid desde el 28 al 30 de julio. Será en la plaza de Juan Goytisolo, la calle Fuencarral (entre la glorieta de Bilbao y Quevedo), la explanada del Centro Cultural La Vaguada, el auditorio al aire libre Berlín y la plaza Centro Cultural Pozo del tío Raimundo.

En estos puntos, se colocarán palos de madera con los colores del arco iris. El objetivo es que los visitantes puedan observar esta creación caminando por debajo, alrededor y a través de ella. Al mismo tiempo, un DJ se encargará de pinchar música para que haya también sonido ambiente. Esta experiencia artística tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

Danza del León "Doble suerte"

La danza del león es un deporte tradicional de China en el que se integra baile, acrobacia, gimnasia y artes marciales. Se trata de una coreografía tradicional que la gente realiza con el fin de pedir la paz, buena suerte y prosperidad. Es algo que los madrileños podrán disfrutar durante este verano en varios lugares de Madrid, donde los atletas desplegarán estos movimientos sobre postes elevados.

Será gracias a la compañía de Danza del León y Artes Marciales Huaide de Fuyontg de Shenzhen. Mostrarán sus bailes el 4 de agosto (20.00, 20.40 y 21.20 horas) en la plaza Centro Cultural Paco de Lucía, 5 de agosto (20.00, 20.40 y 21.20 horas) en la plaza de Oriente y 6 de agosto (12.00, 12.40 y 13.20 horas) en el Paseo del Prado entre la plaza de Carlos V y la plaza de Cibeles.

Chulaporama

El teatro interactivo llegará a los Veranos de la Villa del 10 al 13 de agosto en la Plaza Mayor. De la mano de Panorama Kino Theatre presenta una representación que los asistentes podrán desde todas sus perspectivas. A través de una ventana y dentro de la propia estructura, el público observará un mundo que, con rotaciones progresivas, cambia y evoluciona.

El objetivo es que los asistentes no solo sean consumidores, sino que también parte creadora y se integra dentro de la propia historia. Se trata de una obra teatral que busca la interacción con el público en una obra de lo más castiza. 

Sobre Ruedas

Demode Quartet mezclará el canto a capela y el humor en un espectáculo musical que se celebrará a pie de calle. Aquellos que quieran acercarse a disfrutar durante cerca de una hora de esta exhibición podrán hacerlo el 16 de agosto, a las 20.00 horas, en el puente Cáscara de Matadero; el 17 de agosto, a la misma hora, en el paseo de Federico García Lorca; y el 18 de agosto, a las 20.00 horas, desde el parque Casino de la Reina hasta la plaza de la Corrala. 

El show Demode 4 Sobre Ruedas, además de acercar música y humor a lugares donde normalmente no hay, es un espectáculo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La compañía quiere con ello acercar este divertido pasacalles a todo tipo de espectadores.

Algo Inesperado

Este año llega la quinta edición de Algo Inesperado. Se trata de un concierto de un artista del que todavía se desconoce la identidad. Para poder descubrir de quién se trata, es necesario acudir al patio central del Centro Cultural conde Duque. En otras ocasiones, se han subido al escenario grupos y cantantes como Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante o Kiko Veneno.

Será el domingo 20 de agosto a las 21.30 horas.

Seasonal Proximities

Para celebrar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, el artista Cao Yuxi presenta Seasonal Proximities. Se trata de una exposición audiovisual en la que el creador explora la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. A través de patrullas interactivas y proyecciones de imágenes en movimientos, los espectadores podrán disfrutar de una experiencia cinematográfica inmersiva de 360 grados, que busco transportar al visitante al aire libre.

Cao Yuxi due también el responsable de los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Esta exposición permanecerá abierta desde el 11 de julio hasta el 6 de agosto. El horario de martes a jueves será de 11.00 a 20.00 horas, los sábados de 12.00 a 20.00 horas y los domingos de 12.00 a 18.00 horas.

Sonidos en el patio

El 16 de agosto, a partir de las 20.30 horas, cualquier persona podrá disfrutar de manera gratuita de Sonidos en el patio. Se trata de un evento con el que nuevas bandas y artistas al patio centro de Conde Duque. Serán más de tres horas de conciertos gratuitos en los que participarán Morreo, Motedperdido, Las Petunias y Vatocholo. 

Habrá espacio para todos los géneros, desde el pop hasta el soul, pasando por el rock, metal y psicodelia setentera. 

100 Cellos

El parque Enrique Tierno Galván servirá de escenario para cerrar los Veranos de la Villa. Un centenar de violonchelistas se subirán al escenario para tocar todos juntos un repertorio de todas las épocas y estilos. Giovanni Sollima y Enrico Melozzi serán los directores de esta orquesta abierta, compuesta por profesionales, solistas, famosos estudiantes, aficionados y apasionados dde la música. Esta cita será el 27 de agosto a las 20.30 horas.

In your face: chicano art after C.A.R.A

El Espacio Cultural Serrería Belga albergará hasta el 27 de agosto una exposición que muestra por primera vez en España obras pertenecientes a la colección privada AltaMed, que albergue diversas disciplinas como fotografía, grabados o pinturas. Con esta exhibición, el objetivo es poner de relieve a algunos de los autores y colectivos artísticos mexicanoestadounidenses entre 1965 y 1985. Entre ellos, destaca Carlos Almaraz, Bárbara Carrasco o Richard Duardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento