El mapa de las ciudades españolas con la mejor y peor agua del grifo

Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
OCU
Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.

El agua es la mejor opción para mantenerse hidratado, especialmente en verano. El cuerpo humano de una persona adulta se compone de más de un 60% de agua, de ahí que sea el nutriente más necesario para el organismo. En este sentido, beber el agua del grifo se alza como la mejor opción, según apunta la OCU en un reciente informe en el que ha analizado la calidad de las aguas del grifo en ciudades españolas.

La Organización de Consumidores y Usuarios apunta que el agua del grifo es la primera opción de los españoles para beber (56%), aunque también un buen porcentaje de consumidores (46%) recurre a diario al agua mineral embotellada "por el sabor desagradable o la dureza del agua corriente en su zona".

A pesar de ello, los estudios de la OCU señalan que el agua del grifo en la mayoría de las poblaciones españolas "es de calidad y no tiene contaminantes", si bien hay diferencias entre algunas zonas de España.

Por ejemplo, explican que en aquellos lugares donde el agua del grifo es dura, "suele tener mal sabor" y "lo habitual es usar como agua de mesa aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil".

Para saber mejor qué sitios de España tienen mejor y peor calidad en sus aguas del grifo, la OCU ha elaborado un mapa en el que se puede ver el índice de dureza del agua, que viene provocada por el contenido en sales de cal y magnesio.

Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
OCU

Aunque Madrid siempre ha tenido fama de ser la mejor agua de España, lo cierto es que hay otras ciudades españolas que se sitúan incluso por delante de la capital en esta clasificación.

De este modo, según los datos de la OCU, las ciudades españolas con mejores aguas del grifo serían Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas. Por detrás se sitúa Madrid, Granada y León.

En cuanto a las aguas de peor calidad, especialmente por su dureza y mal sabor, la OCU destaca Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño y Barcelona.

Por último, el estudio ha clasificado las provincias españolas en cuatro categorías teniendo en cuenta la dureza del agua (medida en grados franceses o ºf):

  • Agua blanda (menos de 12ºf): A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.
  • Agua poco dura (de 12 a 30ºf): Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada.
  • Agua dura (de 30 a 40 ºf): Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén.
  • Agua muy dura (más de 40ºf): Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento