Comienza la huelga de socorristas en las playas de Barcelona con servicios mínimos del 50%

  • Trabajan un total de 21 y están abiertas 13 de las 21 torres de vigilancia.
  • Reclaman más personal y el cumplimiento de acuerdos firmados con la plantilla.
Un socorrista en una playa de Barcelona.
Un socorrista en una playa de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Un socorrista en una playa de Barcelona.

Los socorristas de las playas de Barcelona empiezan este viernes una huelga indefinida con unos servicios mínimos del 50% que ha decretado el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Los motivos del paro, informa la Confederación General del Trabajo (CGT), son la "falta de personal y el incumplimiento de acuerdos firmados con la plantilla, entre otros".

Desde el Ayuntamiento explican que el hecho de que el servicio funcione al 50% supone que hay un equipo de 26 personas, de las que 21 son socorristas; dos llevan una embarcación (patrón y tripulante); dos, una ambulancia (enfermero y conductor) y otra es el coordinador.

La vigilancia de las playas se realiza a través de la apertura de 13 de las 21 torres que hay, lo que permite que estén entre una y dos en funcionamiento por playa, incluida la Zona de Banys del Fòrum.

Durante la huelga, ondeará la bandera amarilla, con indicación de extremar precauciones cuando se accede al agua. En caso de mala mar, mala calidad del agua, presencia de medusas o tormenta eléctrica, se izará la bandera roja que no permite el baño.

Fuentes municipales explican que "el servicio de baño asistido no se ve afectado por la huelga" y que "se han reforzado los mensajes que se emiten por megafonía en las playas, para avisar de la situación a los bañistas".

Se ha decidido convocar el paro, señala la CGT, después de que haya fracasado la mediación en Trabajo, "por falta de voluntad de la empresa y no haber asistido el Ayuntamiento de Barcelona a la misma".

El pasado 16 de mayo, los socorristas suspendieron una huelga que habían iniciado, "a la espera de que la patronal y la administración" cumplieran con los pactos que se alcanzaron en la mediación de la Conselleria de Trabajo. "Con la temporada alta iniciada, hemos tenido paciencia y hemos informado que de no respetar los acuerdos firmados, la plantilla no asumiría los déficits que actualmente hay en el servicio, una vez más", reza un comunicado del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento