Lo que no se vio en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales: un error de protocolo al que Letizia reaccionó con humor

Los reyes Doña Letizia y Felipe VI, en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.
Los reyes Doña Letizia y Felipe VI, en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.
Getty Images
Los reyes Doña Letizia y Felipe VI, en la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales.

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron el pasado martes el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Un evento que tuvo lugar en Madrid y que se desarrolló correctamente pese a un pequeño error de protocolo que, lejos de alterar la organización, hizo reír a los presentes.

Todo ocurrió cuando la que vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, se concentró tanto en su conversación con los monarcas que se saltó el orden de protocolo y se añadió a su visita, un despiste al que la reina reaccionó entre risas. 

Junto a la expolítica del PP estuvieron presentes en el acto otras personalidades del mundo de la política y el plano empresarial, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, la ex ministra de Cultura y la vicepresidenta socialista Carmen Calvo

En el acto -en el que también se comentó mucho la elegancia de doña Letizia, enfundada en un vestido de Carolina Herrera-, los reyes pudieron contemplar la exposición temporal que muestra los carruajes reales, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII, y que incluye literas, sillas de montar y hasta dos Mercedes-Benz que fueron propiedad del dictador Francisco Franco.

A juicio del jefe del Estado, las 650 obras expuestas en la Galería de las Colecciones Reales representan "un viaje extraordinario" que permite conocer la historia de España a través de su arte, su cultura y "la rica memoria colectiva".

El monarca destacó que la Galería es "una estructura museística formidable situada en el centro de Madrid", un proyecto con un impacto "enorme" en el ámbito nacional e internacional". "El principal instrumento para la conservación, gestión y difusión del legado histórico y artístico de la Corona atesorado en los reales sitios, de los cuales hay una buena representación", apuntó.

El estreno de la Galería de las Colecciones Reales se fijó el 28 de junio, un día antes de su apertura al público y como prólogo al comienzo de la presidencia española de la UE, pero la convocatoria de las elecciones generales del 23-J llevó al Gobierno a posponerlo para no interferir en la campaña electoral.

La Galería de las Colecciones Reales es el elemento vertebrador de la visita al complejo del Palacio Real, permitiendo el acceso al mismo tanto desde la Plaza de la Armería, junto a la Catedral de la Almudena, como desde los jardines del Campo del Moro y Madrid Río. Los orígenes del museo se remontan a 1935, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936.

Fue en 1998 cuando se aprobó la construcción del centro, empezando las obras en 2006 y llevándose a cabo en cuatro fases hasta 2015. El edificio ha sido galardonado con varios premios de arquitectura, destacando el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017. Fue proyectado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento