El motivo por el que el océano está cambiando de color de azul a verde

Mar verdoso.
Mar verdoso.
Freepick
Mar verdoso.

Hace más de veinte años que los océanos están viendo sus azules transformarse, poco a poco, en verdes. El culpable de la pigmentación de los mares es, una vez más, el cambio climático, y lejos de ser una simple coloración del paisaje, sus consecuencias pueden estar afectando a toda la biodiversidad marina, y, por tanto, a nosotros mismos. 

El fitoplancton y la clorofila del océano

Ni azul, ni verde. El agua es transparente, y lo que determina el color de los océanos es la cantidad de vida que hay en ellos. Así, las aguas azules reflejan muy poca vida, mientras que las verdes indican la presencia de ecosistemas y, especialmente, de fitoplancton. 

El fitoplancton son los microbios responsables de la pigmentación del agua. Son similares a las plantas y habitan en la superficie oceánica, ayudando al plancton a recolectar la luz solar y el dióxido de carbono para producir más de la mitad del oxígeno atmosférico del planeta. Además, son la base de la red trófica marina que sustenta organismos más complejos hasta llegar a los mamíferos marinos.

Consecuencias del verde en los océanos

Los cambios de color en el océano reflejan cambios en las comunidades de plancton, por tanto, si estas comunidades aumentan, todos aquellos organismos que se alimentan de ello se verán afectados. 

Además, como veíamos, el fitoplancton es el responsable de la captación de carbono, así, su alteración podría afectar a la cantidad de carbono que absorbe el océano. 

Qué dice el estudio

La última investigación sobre el tema, liderada por científicos del MIT, el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y otros organismos, afirmó haber detectado estos cambios de color en el 56% de la superficie oceánica, tras el estudio de los satélites de color del océano durante décadas, que miden la cantidad de luz que irradia el océano y la atmósfera desde la superficie de la Tierra.

Además, aunque estos cambios en la coloración sean imperceptibles para el ojo humano, monitorearlos, más allá de la clorofila, podría suponer la clave para ofrecer a los científicos una forma más eficaz de detectar los cambios en los ecosistemas como consecuencia del cambio climático. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento