El Ayuntamiento inyecta 8 millones de euros a Tussam para asumir la rebaja del 50% de las tarifas del primer semestre del año

Dos mujeres esperan la apertura de puertas de un autobús C1 de Tussam.
Dos mujeres esperan la apertura de puertas de un autobús C1 de Tussam.
EP
Dos mujeres esperan la apertura de puertas de un autobús C1 de Tussam.

El Ayuntamiento ha aprobado este jueves en el Pleno municipal la inyección de 10,27 millones de euros a la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), de los que ocho millones servirán para asumir la rebaja de tarifas del 50% del primer semestre del año y los otros 2,7 millones restantes para la adquisición de cinco nuevos vehículos. 

Con respecto a la rebaja de las tarifas, se trata de una iniciativa puesta en marcha por el anterior gobierno municipal desde septiembre de 2022 en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la subida de la inflación, en la que el 30% es subvencionada por el Estado y el 20% por el Consistorio, que financiará su parte a partir de una modificación presupuestaria procedente de remanentes de tesorería y, "en consecuencia, sin necesidad de recurrir a créditos exteriores, tal y como quedó configurado el expediente antes del cambio en el gobierno municipal", según ha destacado el grupo municipal socialista y como ya avanzó hace unos días el PSOE de Sevilla. 

El alcalde, José Luis Sanz, ya anunció en el mes de junio que la rebaja de las tarifas se mantendrá hasta final de año, para lo que el Ayuntamiento las va a prorrogar asumiendo la bonificación total del 50% de los títulos en el segundo semestre. 

Actualmente, este descuento se aplica a todos los abonos de transporte y títulos multiviaje, es decir a todos los títulos con la excepción de aquellos con un uso no recurrente como el billete univiaje, servicio aeropuerto y tarjeta turística. Una medida que "beneficiará a más del 90% de los usuarios de Tussam", que para el periodo considerado -segundo semestre del año- representan 32,5 millones de viajeros que, en conjunto, tendrán un ahorro superior a los 7,5 millones de euros, destacó el alcalde.

Sanz prorroga la rebaja hasta final de año

Según destacó Sanz en junio,  "la medida tiene como objetivo aliviar el impacto de la inflación en los hogares sevillanos, así como el fomento del uso del transporte público, una de mis prioridades durante este mandato".

 Los otros 2,27 millones de euros irán destinados a la adquisición de  cinco nuevos vehículos con los que continuar con la renovación de la flota de la empresa municipal, metida de lleno ya en la implantación del coche eléctrico. La modificación presupuestaria ha sido apoyada por los socialistas y los 'populares'.

2,5 millones de euros para la Gala de Los Grammy 

Igualmente, el PP y el PSOE han respaldado una modificación presupuestaria de 2,42 millones de euros para financiar la gala de los Grammy Latinos, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el próximo mes de noviembre. En este punto, pese a la coincidencia en el voto, el PSOE y el PP han discrepado sobre la gestión del convenio con la Academia Latina de la Grabación, organizadora de los Grammy.

Según ha asegurado el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Bueno, sobre el borrador de convenio que dejó el anterior equipo "nos dijeron que no servía y hemos tenido que cambiarlo". "Este gobierno es el que está haciendo las cosas, es el que está teniendo la iniciativa", ha sostenido Bueno, en respuesta a la intervención de la concejal socialista Sonia Gaya, que ha asegurado en relación a la financiación de la Gala, según marcaba el convenio firmado con Contursa, "no había dificultad porque hay un remanente de 41 millones de euros y porque ustedes tienen la suerte de contar con un presupuesto municipal que les dejó aprobado el anterior gobierno" del PSOE, ha apuntado Gaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento