A qué se dedicaba Echenique antes de entrar en política: científico del CSIC, doctor en Física y ex de Ciudadanos

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha señalado al PSOE como el culpable de no llegar a un acuerdo para la reforma de la ley mordaza.
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique,
El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha señalado al PSOE como el culpable de no llegar a un acuerdo para la reforma de la ley mordaza.

La última sesión de la Diputación Permanente fue también la última aparición como diputados en el Congreso de muchas caras conocidas de la política española en la última legislatura. Una de las más destacadas es la de Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos y uno de los integrantes de la formación morada desde sus inicios. 

Pablo Echenique se despidió con un discurso del Congreso de los Diputados, a donde no volverá tras no ser incluido en las listas de Sumar, y anunció que abandona la política y volverá al CSIC. Pero, ¿cuál es la trayectoria de Pablo Echenique fuera de la actividad política?

Doctor en Física y científico del CSIC

Según su currículum en la web del Congreso, Pablo Echenique (nacido en Rosario, Argentina, en 1978) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, antes de investigar con una beca postdoctoral en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de esa universidad. En 2009 comenzó su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como científico titular en el Instituto de Química Física Rocasolano.

Sin embargo, Echenique compaginó su actividad científica con colaboraciones en eldiario.es, donde escribió artículos relacionados con los estereotipos derivados de su discapacidad y sus opiniones políticas. En 2014 fue premiado con el premio Tiflos de Periodismo en la categoría de Periodismo Digital otorgado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por su "opinión novedosa" y su "nueva perspectiva que agota el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente". 

Eurodiputado, portavoz... y ex afiliado de Ciudadanos

En su recorrido político, Echenique fue votante y estuvo afiliado a Ciudadanos durante algún tiempo (él mismo lo reconoce en un artículo de eldiario.es del año 2013) antes de unirse a Podemos en su fundación en el año 2014. 

Echenique resultó electo como eurodiputado en las elecciones europeas de 2014 y fue uno de los primeros cargos públicos del partido. Fue eurodiputado hasta 2015, cuando renunció a su acta para concurrir a las elecciones de las Cortes de Aragón, donde resulto electo como diputado.

En 2016 y hasta 2017 fue secretario general de Podemos, y también desarrolló la labor de Secretario de Organización entre 2017 y 2019, así como de Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa, cargo que desempeña hasta ahora. 

En 2019 fue electo diputado para el Congreso en las elecciones generales, siendo uno de los líderes en las conversaciones para la formación del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Con el nombramiento de Irene Montero como ministra de Igualdad, pasó a ser el portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, cargo que ha desempeñado hasta el final de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento