Más allá de la serie de Netflix: estos son los libros y cómics de 'Heartstopper' que puedes leer para ampliar la historia de Nick y Charlie

'Solitario', 'Heartstopper' y 'Nick y Charlie'.
'Solitario', 'Heartstopper' y 'Nick y Charlie'.
CROSSBOOKS
'Solitario', 'Heartstopper' y 'Nick y Charlie'.

Las hojas revolotean al son de Nick y Charlie, pero no solo las de los árboles, que son uno de los símbolos de esta historia, sino las de los cómics en los que se basa la serie de Netflix. Heartstopper regresa este 3 de agosto a la plataforma con una segunda temporada que continúa aquel romance que casi paró el corazón a millones de espectadores.

Nick y Charlie son simplemente dos chicos a los que el azar –o el destino– los lleva a sentarse juntos en clase y forjar una bonita amistad que desemboca en algo más. Con personajes gays, bisexuales, trans –y otras identidades más en esta segunda parte–, esta romántica historia supuso una gran representación para el colectivo, mostrando con ternura la realidad de los actuales jóvenes LGTBI, tan diferente a anteriores generaciones pero tan parecida en algunos aspectos.

Detrás de esta oda a la libertad y la diversidad se encuentra Alice Oseman, autora británica que, además, es creadora y guionista de la serie de Netflix. En 2016, la escritora comenzó a publicar online los cómics de Heartstopper de forma gratuita y, aunque continúa haciéndolo, su éxito hizo que se vendieran en tomos, edición que actualmente tiene cuatro volúmenes, a la espera de que lleguen el quinto y el sexto, que será el último.

Pero se podría decir que estas obras son precuelas, pues lo cierto es que el origen real de esta pareja fue anterior, en Solitario (Crossbooks), libro de 2014 protagonizado por Tori Spring, hermana de Charlie. Y es que, al margen de las novelas gráficas que popularizaron la historia, hay un buen número de libros que amplían el universo de Heartstopper.

Al margen de este universo, Oseman también publicó Nací para esto y Sin amor, ambas publicadas en España por Fandom Books, así como Radio silencio (Fandom Books), centrado en el personaje de Aled, amigo de Charlie pero que no aparece en la serie de Netflix.

1. 'Heartstopper' - Volúmenes 1 y 2

'Heartstopper' volumen 1 y 2.
'Heartstopper' volumen 1 y 2.
CROSSBOOKS

Ya que realmente son una precuela de Solitario, los cómics de Heartstopper son los primeros que hay que leer para disfrutar cronológicamente de este romance. En concreto, los volúmenes 1 (Dos chicos juntos) y 2 (Mi persona favorita) son los que sientan las bases de la historia, presentan a Nick y Charlie y narran su romance desde que se conocen hasta que oficializan su relación, pasando por los conflictos a los que se enfrentan.

También se introduce al resto de personajes: amigos como Tao, Elle, Tara, Darcy y Aled; no tan amigos como Ben y Harry; y familiares como Sarah, madre de Nick, y Tori, hermana de Charlie.

Estos dos tomos son los que adapta la primera temporada de Netflix, con ciertos cambios. De hecho, el personaje de Aled no aparece en la serie y, en su lugar, está Isaac. Y Oliver Spring, hermano menor de Charlie, tampoco tiene su contraparte.

2. 'Heartstopper' - Volumen 3

'Heartstopper' volumen 3.
'Heartstopper' volumen 3.
CROSSBOOKS

El amor entre Nick y Charlie no deja de crecer y, en esta tercera entrega, Un paso adelante, deciden llevar su relación a un nuevo nivel. Entra en juego la pasión, la familia y la necesidad de salir del armario como pareja delante de todo el mundo, pero no es tan fácil salir como parece.

La segunda temporada de Netflix adapta este volumen, incluyendo el viaje de fin de curso a París o los distintos temas de salud mental en los que se empieza a ahondar.

3. 'Heartstopper' - Volumen 4

'Heartstopper' volumen 4.
'Heartstopper' volumen 4.
CROSSBOOKS

Más que palabras es el cuarto y último cómic de Heartstopper disponible en este formato, un tomo en el que Nick y Charlie evolucionan, tanto personalmente como en pareja. Ambos saben que se aman, pero verbalizarlo es ya otro tema.

Además, juntos se enfrentan a problemas que nunca se habrían imaginado y, por el camino, aprenden que, por mucho que se quieran, el amor no cura.

4. 'Este invierno'

'Este invierno', una novela protagonizada por Nick y Charlie.
'Este invierno', una novela protagonizada por Nick y Charlie.
CROSSBOOKS

Este invierno es una de las dos historias cortas que Alice Oseman lanzó tras su éxito en Solitario, donde Nick y Charlie eran personajes secundarios. Y, aunque originalmente se publicó en 2015, ha llegado a España este 2023 de la mano de Crossbooks.

Esta obra, situada cronológicamente después del volumen 4, se centra en la Navidad más triste de Charlie, pues el joven no pasa por su mejor momento y se ha de enfrentar a muchos prejuicios familiares, pero afortunadamente tiene a Nick y a Tori para apoyarle.

5. 'Solitario'

'Solitario', la primera novela del universo 'Heartstopper'.
'Solitario', la primera novela del universo 'Heartstopper'.
CROSSBOOKS

Situado tras los sucesos vividos por Charlie en el cuarto volumen y después de Este invierno, Solitario es el libro que dio origen a todo el universo de Heartstopper. Publicada en 2014, aunque llegó este año con Crossbooks, esta obra no va sobre una historia de amor, sino que tiene un tono más serio y duro y trata temas como el suicidio, la salud mental o los trastornos de alimentación.

Victoria Spring, más conocida como Tori, es la protagonista de esta novela que explora cómo ha cambiado su vida y ha derivado hacia la soledad, aunque en realidad no esté sola, pues tiene amigos, personas que son más que amigos y a su hermano Charlie, que sale con su novio, Nick.

6. 'Heartstopper' - Volumen 5

Portada provisional del volumen 5 de 'Heartstopper'.
Portada provisional del volumen 5 de 'Heartstopper'.
ALICE OSEMAN

Aún sin título ni portada, el volumen 5 de la novela gráfica de Heartstopper llegará en formato físico el 9 de noviembre a Reino Unido, aunque aún no tiene fecha oficial en España. Aun así, algunos capítulos se pueden leer gratis online, aunque en inglés.

Nick y Charlie se enfrentan al nuevo curso escolar, el último que vivirán juntos, y dan más pasos en su relación, intentando explorar las complicadas primeras veces.

Además, aunque no tiene fecha de lanzamiento, ya está confirmado un sexto tomo, que será el último que cerrará el formato cómic.

7. 'Nick y Charlie'

'Nick y Charlie', una novela del universo 'Heartstopper'.
'Nick y Charlie', una novela del universo 'Heartstopper'.
CROSSBOOKS

Nick y Charlie es otra de las historias que Oseman escribió tras Solitario, pero se sitúa cronológicamente dos años después del primer volumen del cómic. Aunque su publicación fue en 2015, llegará a España el próximo 11 de octubre.

La pareja se enfrenta a sus últimos momentos juntos en el instituto, pues Nick está a punto de graduarse e ir a la universidad, y la distancia puede ser un problema. Por tanto, a falta de que se publique el sexto volumen y se conozca el final, esta podría ser la última historia del universo Heartstopper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento