Orgullo literario y visibilidad LGTBI: 12 libros que te harán disfrutar de historias diversas

Portadas de algunos libros LGTBI.
Portadas de algunos libros LGTBI.
VARIAS EDITORIALES
Portadas de algunos libros LGTBI.

La representación y la visibilidad pasa por todos los ámbitos y, por supuesto, también por la literatura, donde personajes y tramas LGTBIQ+ brillan con luz propia.

Ejemplos de superación, luchas contra la discriminación y los prejuicios, cantos a la libertad, odas a la aceptación y a la autoaceptación y, por supuesto, relaciones de amor. Las historias sobre el colectivo tienen mucho que ofrecer, y a muchos lectores que emocionar, tanto si son conocedores de estas realidades como si no.

Pero, además, la diversidad y la igualdad también se muestra en géneros muy diversos: ya sea cómic, manga, novela romántica, juvenil, memorias o ciencia ficción, hay multitud de historias del colectivo esperando para atraparte entre sus páginas.

1. 'Cómo conocí a mi marido' - Ryosuke Nanasaki y Yoshi Tsukizuki

'Como conocí a mi marido'.
'Como conocí a mi marido'.
DISTRITO MANGA

Una infancia señalada por la palabra "marica", la continua repetición de que no era un "niño normal" y una falta de referentes marcaron la vida de Ryosuke Nanasaki, un joven gay que terminó no solo encontrando el amor, sino consiguiendo la aceptación de su familia y la suya propia.

Basado en el ensayo autobiográfico de Ryosuke Nanasaki, y con dibujo de Yoshi Tsukizuki, Cómo conocí a mi marido (Distrito Manga) es un manga de tomo único que narra la historia del primer matrimonio homosexual reconocido en Japón.

2. 'Annie en mis pensamientos' - Nancy Garden

'Annie en mis pensamientos'.
'Annie en mis pensamientos'.
KAKAO BOOKS

Liza conocerá a Annie de la forma más casual, en un museo de Nueva York, y allí descubrirá lo distinta que es a ella. A pesar de esto, su amistad pronto se convertirá en algo especial, pero también complicado.

Con la gran manzana de fondo, Nancy Garden presenta en Annie en mis pensamientos (Kakao Books) una historia de amor entre dos mujeres muy dispares que demuestran que los polos opuestos se atraen, en un sentido muy romántico.

3. 'Us' – Sara Soler

'Us'.
'Us'.
ASTIBERRI

La historia de amor de Diana y Sara da un cambio cuando ambas, individualmente y en pareja, se enfrentan a la transición de Diana. Pero los miedos por su futuro rápidamente se disipan cuando ven que ese giro de 180 grados no ha supuesto nada en su relación, y a la vez lo ha supuesto todo.

Sara Soler cuenta en este cómic autobiográfico el proceso de su novia y cómo lo vivieron, pero, sobre todo, cómo se enfrentaron a la sociedad y a sus prejuicios.

4. 'Los siete maridos de Evelyn Hugo' - Taylor Jenkins Reid

'Los siete maridos de Evelyn Hugo'.
'Los siete maridos de Evelyn Hugo'.
UMBRIEL

La vida de Evelyn Hugo, glamurosa actriz de la Edad de Oro de Hollywood, estuvo marcada no solo por sus éxitos profesionales, sino también por su historial sentimental, en el que hubo hombres y también mujeres.

En Los siete maridos de Evelyn Hugo (Umbriel), Taylor Jenkins Reid muestra a una ficticia actriz que da normalidad a su bisexualidad, aunque los prejuicios de la industria a veces sean contrarios a ella.

5. 'Los chicos que juegan con fuego' - Íñigo Aguas

'Los chicos que juegan con fuego'.
'Los chicos que juegan con fuego'.
CROSSBOOKS

¿Qué haces cuando solo puedes adentrarte en lo peligroso para descubrir el amor? Dejarte llevar y jugar con fuego. Eso es lo que hace Nate, un joven que ve cómo crece, a la vez, la tensión sexual y sentimental con su compañero de teatro y con su mejor amigo de la infancia.

Los chicos que juegan con fuego es la nueva novela de Íñigo Aguas, autor de Lo que cuentan de nosotros, explora el cariño y la pasión a través de este un triángulo amoroso.

6. 'Cinzia' - Leo Ortolani

'Cinzia'.
'Cinzia'.
NUEVO NUEVE

Cinzia es una mujer trans que intenta aceptarse a sí misma y encajar en un entorno que no se lo pone fácil, tanto a nivel profesional como personal y sentimental. Pero ella sacará todas sus armas para hacerse un hueco en la sociedad.

Cinzia nació como personaje secundario de Ratman, serie de cómics de Leo Ortonali, pero su historia merecía ser contada en esta novela gráfica, de la editorial Nuevo Nueve, que derrocha humor, lanza un mensaje de tolerancia y te pincha un poco el corazón.

7. 'Una última parada' - Casey McQuiston

'Una última parada'.
'Una última parada'.
MOLINO

Cuando se pierde la esperanza y no se cree en nada, qué mejor que una persona que te rompe los esquemas para mostrarte otra visión de las cosas. Jane llegó a la vida de August para trastocarla en muchos aspectos, incluso en el sentimental, pero también ella terminará necesitando ayuda.

Casey McQuiston, autora de Rojo, blanco y sangre azul, presenta en Una última parada (Molino) una historia de amor lésbico con un toque de fantasía, porque nunca un vagón de metro desprendió tanta magia.

8. 'Silverville' - Victoria Álvarez

'Silverville'.
'Silverville'.
NOCTURNA EDICIONES

1872. Grace Mallory acaba de instalarse en la antigua mansión de su familia política y esto parece causar inquietud en el pueblo de Silverville, Colorado. El simple hecho de ser una mujer viviendo sola en un caserón tan grande plantea muchas preguntas, pero Grace conocerá a Ruby Lawrence, una joven que, a sus 22 años, ha vivido en exceso la desconfianza de la villa.

Prejuicios, estereotipos y una gran fuerza para acabar con ellos es la bandera de Silverville (Nocturna Ediciones), una novela de Victoria Álvarez con una protagonista que ve cómo su vida se trastoca por una más que amistad con otra mujer. Sin embargo, a pesar de la representación, su identidad no es el centro del argumento, sino que los crímenes y la venganza son el eje de esta intrincada trama.

9. 'Dos chicos besándose' - David Levithan

'Dos chicos besándose'.
'Dos chicos besándose'.
NOCTURNA EDICIONES

¿Qué tiene de malo ver a dos chicos besándose? Absolutamente nada, y eso es lo que quieren demostrar Craig y Harry, dos jóvenes de 17 años que quieren batir un récord: el beso más largo de la historia. Pero es evidente que ese inocente logro no quedará ahí...

David Levithan, autor de obras como Chico conoce chico o A de amor, utiliza la excusa de un beso para cautivar con Dos chicos besándose (Nocturna Ediciones), una historia que va mucho más allá y muestra cómo ha cambiado la realidad de los adolescentes gays, y cómo aún tienen que cambiar.

10. 'Pageboy' - Elliot Page

'Pageboy'.
'Pageboy'.
TENDENCIAS

En 2007 conquistó al mundo protagonizando Juno, película que le valió un buen número de premios e incluso una nominación al Oscar. Pero éxitos, papeles y apariciones públicas aparte, había mucho más en la vida de Elliot Page, aspectos que se desconocían, que reprimía y que narra en estas memorias.

El actor, que se declaró en 2020 como una persona trans, cuenta en Pageboy (Tendencias Editorial) sus vivencias y su camino de autoaceptación, así como la lucha contra los prejuicios de la sociedad y de la profesión, relatando multitud de secretos de los rodajes y detalles íntimos sobre el sexo, el amor o la salud mental.

11. 'Chica conoce chica' - Rachael Lippincott y Alyson Derrick

'Chica conoce chica'.
'Chica conoce chica'.
NUBE DE TINTA

La caótica Alex solo piensa en su ex y su amiga, la perfeccionista Molly, se acaba de enamorar de una chica de la universidad. Por ello, ambas formarán equipo para ayudarse con sus respectivos intereses sentimentales, sin darse cuenta de que tienen el amor más cerca de lo que creen.

Rachael Lippincott, autora de A dos metros de ti, coescribe Chica conoce chica (Nube de Tinta) junto a su mujer, Alyson Derricky exploran en la novela cómo se conocieron y enamoraron.

12. 'Siempre él' - Sarina Bowen y Elle Kennedy

'Siempre él'.
'Siempre él'.
WONDERBOOKS

Unas copas de más terminaron haciendo que la amistad de Jamie y Ryan cruzara ciertos límites. Esta noche de diversión en el campamento cuando cumplieron 18 años solo era un juego para Jamie, pero provocó que su amigo le dejara de hablar. Cuatro años después de aquello, ambos vuelven a encontrarse en un partido de hockey y podrán aclarar qué significó aquel encuentro íntimo y lo que provocó y sigue provocando.

Sarina Bowen y Elle Kennedy presentan con Siempre él (Wonderbooks) la primera parte de una historia de autodescubrimiento en la que el vínculo de dos chicos pende de un hilo por ir más allá y puede provocar que se rompa su amistad o que se conozcan mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento