El verano del led: Madrid renovará casi 5.000 luminarias en las vías de acceso a la ciudad

  • Al finalizar el estío, se habrán cambiado 35.000 bombillas, el equivalente al alumbrado de Burgos o Granada.
  • Con ello disminuirá en más del 51% el consumo eléctrico, lo que supone un ahorro de 410.650 euros anuales.
Una fila de vehículos en la carretera A3 desde el kilómetro 19, el último día de la Operación Retorno del verano, a 28 de agosto de 2022, en Madrid (España).
Una fila de vehículos en la carretera A3.
EP
Una fila de vehículos en la carretera A3 desde el kilómetro 19, el último día de la Operación Retorno del verano, a 28 de agosto de 2022, en Madrid (España).

El Ayuntamiento de Madrid se pone las pilas para renovar su iluminación en los accesos a la ciudad con tecnología led. Desde mediados de este mes de julio y hasta finales del verano, se está acometiendo una importante actuación para renovar el alumbrado público en las vías rápidas de entrada a la urbe cuyas luminarias son competencia municipal, tales como A-2, A-3, M-23 M-40, M-45 y M-11, conectadas con el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La actuación permitirá, según las previsiones que comparte a 20minutos el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio, disminuir en un 51% el consumo eléctrico actual y ahorrar 410. 650 euros a las arcas públicas anualmente. Los trabajos, por contra, saldrán gratis, ya que la mutación estaba iba incluida en los pliegos del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del alumbrado público como mejora. Es decir, "como una prestación adicional que lleva a cabo la empresa adjudicataria de dicho contrato", explican las mismas fuentes.

Esta metamorfosis lumínica alcanzará un total 4.201 luminarias, que complementan a las 747 bombillas ya renovadas en la M-500 (Carretera de Castilla), la carretera M-603 que conecta Fuencarral con Alcobendas y el acceso por la A-6 desde el puente de los Franceses hasta el Arco de la Moncloa. Lo que supone un conjunto de 4.948 luces sustituidas por led.

Dichas intervenciones se suman, además, a las que se iniciaron a finales del pasado año en las calles de los 21 distritos de la ciudad, bajo el nuevo contrato de alumbrado público. En sus primeros meses de aplicación, ya han cambiado a la tecnología eficiente energéticamente 30.000 luminarias,  que junto a las que lo harán este verano, concluyen un total de 35.000 bombillas renovadas a led. Esto equivale a haber renovado el alumbrado público completo de ciudades como Burgos o Granada. 

Detalles de la actuación 

La sustitución de las viejas luminarias por la más moderna tecnología permitirá no solo instalar equipos de menor potencia y mayor eficiencia energética, sino también ajustar el nivel lumínico a las condiciones de la vía en función del tramo horario. Así la metrópoli ahorrará energía, pasando de un valor actual de 6.325.630 Kwh anuales a 3.073.224 Kwh tras la incorporación de las nuevas luces. 

A esto hay que sumarle las mejoras con respecto al mantenimiento de las luminarias, que ganan mucha vida útil con el cambio. Las led pueden durar hasta diez años sin necesidad de ser reemplazas, lo que para el tipo de vías -de alta capacidad y con velocidades superiores a las de los viales urbanos- conlleva también una importante mejora de seguridad para el personal de mantenimiento y los usuarios de la vía.

Esta campaña de mejora del alumbrado público contempla actuaciones de renovación y sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de sodio por nuevas luminarias tipo led. Pero también abarca, en muchos casos, la adecuación de las instalaciones con la mejora de los cableados, comunicaciones, nuevos estudios lumínicos y actuaciones de mejora de la accesibilidad con el retranqueo de elementos en aquellas zonas de aceras estrechas donde su traslado implica un mayor espacio para el peatón.

Las localizaciones programadas son las siguientes:

  • M-11 (acceso al aeropuerto desde c/ Arturo Soria),
  • A-2 (vía de servicio de c/ Juan Rizi a c/ Marquesado de Santa María),
  • M-23 (de c/ Arroyo de la Media Legua a M40).
  • A-3 (de M-30 a M-45 toda y de M-45 a M-50 vía de servicio sentido entrada a Madrid).
  • M-40 en toda la vía del término municipal de Madrid, donde el Ayuntamiento de Madrid gestiona y conserva el alumbrado de la vía.
  •  M-45 (vías de servicio en el Ensanche de Vallecas).

Todas las actuaciones se han programado en colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como responsable de la infraestructura, y con la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, como responsable de la gestión del tráfico, y se ha establecido un periodo de trabajo limitado a la franja horaria entre las 10:00 horas y las 14:00 horas para minimizar al máximo la afección al tráfico, lo que unido al periodo estival minimizará las afecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento