Los empresarios piden "responsabilidad" para formar un Gobierno estable y alertan de una desaceleración económica tras el verano

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la celebración de la Asamblea General 2023.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la celebración de la Asamblea General 2023.
CARLOS LUJÁN / EP
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la celebración de la Asamblea General 2023.

Los empresarios han hecho este lunes una llamada a "a la responsabilidad" a los partidos políticos para que formen un Gobierno estable tras las elecciones celebradas el domingo. Así lo ha transmitido las patronales CEOE y Cepyme a través de un comunicado difundido pasado el mediodía en el que también advierten de que la economía española se acerca a un escenario de "desaceleración".

"Llamamos a la responsabilidad para que se puedan alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social", señala la nota firmada por las dos organizaciones. 

En la misiva, CEOE y Cepyme declaran también su "voluntad de colaboración con aquel Gobierno que pudiera conformarse". Eso sí, reclaman a un eventual nuevo Ejecutivo que "ponga en valor a las empresas españolas" y "cesen definitivamente los ataques que han venido sufriendo desde el ámbito institucional". Asimismo, demandan que se respete "el marco constitucional" para preservar los avances económicos y sociales "logrados durante las últimas décadas".

Para los empresarios, el escenario económico con el que se encontrará el próximo Gobierno será complejo y estará marcado por una "desaceleración" del crecimiento que "previsiblemente se hará más patente tras el verano". Por ello, las dos grandes patronales españolas piden al nuevo Ejecutivo que se forme que acometa una serie de reformas económicas. Entre ellas, el reequilibrio de las cuentas públicas o una fiscalidad más favorable a las empresas.

En una línea similar se han pronunciado desde ATA, la patronal de los autónomos, que ha mostrado su preocupación por el difícil escenario que se plantea para formar gobierno. "El bloqueo, tener que repetir elecciones, sin duda, sería una opción muy complicada para los 3,3 millones de autónomos y para toda la ciudadanía que afectaría de forma directa en la economía", señalan en un comunicado. "Es necesario que prevalezca el sentido de Estado para preservar los avances económicos y sociales logrados", añade su presidente, Lorenzo Amor.

Los resultados de las elecciones del 23J dibujan un escenario en el que formar gobierno será muy complejo y estará en la mano del independentismo. El bloque de la derecha, formado principalmente por PP y Vox, se queda en 169 escaños, siete por debajo de la mayoría absoluta. Por su parte, el bloque de izquierda (PSOE y Sumar) suma 153 diputados y necesitaría contar con los votos favorables de las nacionalistas ERC, Bildu, PNV, BNG y la abstención de Junts para alcanzar una mayoría suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento