Más de 12.000 afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y Valencia el 23-J: "Mi madre iba a votar y ya no llega"

Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla.
Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla.
Ana Escobar / EFE
Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla.
Suspendida la circulación de trenes en Valencia por una incidencia en un túnel
Externos

Más de 12.000 personas, según la última actualización, se han visto afectadas este domingo electoral por la suspensión de los trenes en Valencia, después de que una incidencia en el acceso a la estación Joaquín Sorolla, concretamente en el túnel de San Isidro, provocara la interrupción de los AVE de Renfe, Ouigo e Iryo que enlazan con Madrid.

Según las últimas cifras facilitadas este domingo por la tarde, del total de afectados5.000son viajeros de Renfe -que se han reubicado en otros medios de transporte- y más de 4.000 son de Ouigo, a falta de que trascienda la cifra de Iryo. 

La incidencia ocurrió en las instalaciones de alta velocidad de madrugada, cuando se produjo un incendio en una arqueta que paralizó el servicio debido al fuego y a la posterior inundación del túnel por el agua que utilizaron los bomberos para sofocar las llamas. 

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, explicó que el fuego, del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, una incidencia cuya complejidad ha obligado a la compañía a alargar los trabajos durante la noche y a reforzar con otras dos bombas auxiliares los medios para resolver la avería. 

Por el momento, Renfe ha dado soluciones de movilidad a sus 5.000 viajeros, según han explicado en nota de prensa. "Prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativa para desplazarse", en palabras de la titular de Transportes, Raquel Sánchez. La ministra se refiere así al servicio de trenes lanzadera que Renfe ha puesto a disposición de los clientes hacia Alicante o a Albacete para, desde allí, enlazar con Valencia o Madrid. 

Además, ha facilitado autobuses que han salido desde Valencia hacia Requena para recoger a los viajeros de un tren Avlo que se había detenido allí. 

"La gente va de pie y sentados en el suelo"

Esta sucesión de problemas ha indignado a los viajeros que se agolpaban tanto en la estación Joaquín Sorolla (Valencia) como Chamartín (Madrid). Es el caso de Ángela, madre una joven que se ha puesto en contacto con este medio para denunciar la falta de información y los problemas ocasionados. "Mi madre vino a pasar el finde a Madrid y volvía hoy a Valencia para llegar antes de las cinco e ir a votar", detalla a 20minutos.es. "Obviamente no va a llegar a tiempo". 

El tren de su madre, que tenía previsto salir de Chamartín a las 14.24h, puso rumbo a Valencia con más de una hora de retraso... aunque el destino no era el que marcaba el billete. "Nadie les informaba, había mucho caos y confusión... Al final su tren ha salido pasadas las tres y sobre las 17.20 horas han llegado a Albacete. Una vez allí les han mareado y les han mandado de una vía a otra, subidos a un tren y luego cambiándoles a otro... Les han metido en un tren de Cercanías que, por lo que me cuenta, la gente va de pie o sentados en el suelo".

Con ella coincide Miriam, otra de las miles afectadas. "Nefasta la información y la gestión. En nuestro tren hemos avisado hasta a la policía por ataques de ansiedad. Y ahora mismo vamos directos a Valencia en un regional sin asientos para todos y sin poder llegar a votar".

Reembolsos

Desde Renfe recuerdan que los miles de viajeros afectados podrán solicitar la devolución del importe, que es del 100% para retrasos superiores a 30 minutos, y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.

En cuanto a Ouigo, la compañía ha asegurado que reembolsará el 100% del billete a los pasajeros, que además recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200%.

Críticas

En el plano político, han sido varios los líderes que han criticado lo ocurrido. Esteban González Pons, candidato del PP al Congreso por Valencia,  ha denunciado que esto era "lo que faltaba" en una jornada electoral atípica, pues se produce con media España de vacaciones, mientras que Carlos Mazón, president de la Generalitat, ha pedido al Gobierno que garantice el derecho al voto a los afectados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento