Los usuarios de la L9 de Metro, a la espera de la fecha de cierre entre Colombia y Príncipe de Vergara

  • En los próximos días se tiene que anunciar el día de clausura, que los sindicatos situaron en el 29 de julio.
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Metro de Madrid
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

El segundo cierre parcial veraniego de Metro de Madrid, el que se acometerá en la línea 9 (L9) entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, aún está a la espera tanto del anuncio de la fecha oficial de interrupción del servicio como del plan alternativo de movilidad que se establecerá.

A principios del pasado mes de junio, fuentes sindicales consultadas por 20minutos trasladaron que la fecha de cierre que se manejaba era el sábado 29 de julio y, teniendo en cuenta que el plazo estimado de duración de las obras que aparecía en los pliegos era de 30 días, se extendería durante todo el mes de agosto, un mes en el que tradicionalmente baja el número de usuarios del suburbano. 

Estas mismas fuentes añadieron que la EMT movilizaría diez autobuses para cubrir el servicio alternativo de transporte. Ninguno de estos extremos fue confirmado por el Gobierno regional, que espera trasladar la información a los usuarios en fechas próximas, según fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Los trabajos que se van a acometer en la L9 pasan por la retirada del amianto de las bóvedas en el citado tramo, además de por la renovación de los sistemas de impermeabilización y de la mejora de los acabados interiores. Estas intervenciones son "incompatibles" con la circulación de convoyes, según explicaron desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol a principios del mes pasado, cuando este diario se hizo eco de la actuación que se ultimaba en el suburbano.

Las obras supondrán el cierre de los andenes de la L9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo. Los viajeros podrán llegar en metro utilizando esta línea tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia, pero si quieren cubrir el trayecto que separa a ambas tendrán que hacerlo con el servicio especial de la EMT que se pondrá en marcha. Subirse a estos autobuses será gratuito para los usuarios y aunque aún se desconoce el recorrido, lo esperable es que se diseñe un trazado lo más fiel posible al que hace el suburbano y con un número de vehículos suficiente para tener bastantes frecuencias.

El corte parcial de la L9 no afectará, en el caso de Avenida de América y de Núñez de Balboa, a las conexiones que tienen ambas estaciones con las líneas L4, L6 y L7 y L5, respectivamente, por lo que seguirán abiertas al público. Además, se harán coincidir con el inicio de las actuaciones previstas dentro del plan de accesibilidad de Metro para la instalación de ascensores en Avenida de América.

Un verano de obras

Las actuaciones en la L9 se sumarán a las que se están llevando a cabo desde el 24 de junio en la L1 entre Sol y Valdecarros, que se prevé que se extiendan hasta finales de octubre. Además, se están haciendo otros trabajos también encaminados a la mejora de la infraestructura en varias líneas de Cercanías Renfe, intervenciones todas ellas que se suman al corte de la L7B en San Fernando de Henares, que próximamente cumplirá un año sin servicio de San Fernando a Hospital del Henares.

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