Esto es lo que dice la OMS sobre el botulismo: "La toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen"

La ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz, es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.
Tortilla de patatas
La ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz, es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes.

La retirada de las tortillas de patatas del Grupo Palacios de los puntos de distribución tras la alerta sanitaria ocasionada por diferentes casos de botulismo vinculados al consumo de las mismas ha provocado mucha incertidumbre acerca de esta enfermedad provocada por las toxinas de una bacteria. 

Desde la Organización Mundial de la Salud informan en su página web de que la toxina botulínica "es una de las sustancias más mortales que se conocen". La enfermedad que provoca, el botulismo, suele referirse en humanos a casos de transmisión alimentaria, que si bien la OMS reconoce como "raro", puede "ser mortal si no se diagnostica rápidamente y se trata con la correspondiente antitoxina".

Se transmite por otras vías además de los alimentos

La OMS señala a los "alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica" como "una fuente frecuente" de botulismo. De hecho, desde el organismo internacional explican que esta transmisión alimentaria, si bien es "relativamente inusual", es generada por la ingesta de estos alimentos con "neurotoxinas muy potentes" producidas por la bacteria Clostridium botulinum.

La toxina botulínica, aclaran desde la OMS, se ingiere con alimentos "elaborados inapropiadamente, en los que la bacteria o sus esporas sobreviven, crecen y producen las toxinas", aunque también se transmite por heridas infectadas, inhalación o en los lactantes.

Los síntomas reconocidos por la OMS

La OMS recoge en su web una amplia relación de los síntomas que puede producir la toxina botulínica, que es una neurotoxina y por lo tanto afecta al sistema nervioso. Es característico del botulismo de transmisión alimentaria padecer una "parálisis flácida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria".

Según la OMS, los síntomas iniciales más comunes son los siguientes:

  • Fatiga intensa
  • ​Debilidad
  • ​Vértigo
  • ​Visión borrosa
  • ​Sequedad de boca
  • ​Dificultad para tragar y hablar

También se puede desarrollar diarrea, vómitos. constipación o inflamación abdominal. Desde la OMS afirman que "la enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo", si bien no suelen presentar fiebre o pérdida de consciencia.

Según la OMS, los síntomas se manifiestan "entre 12 y 36 horas después de la ingesta" y si bien "la incidencia del botulismo es baja", "la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se dispensa sin dilación el tratamiento adecuado". La tasa de mortalidad va del 5% al 10% de los casos según la OMS. El diagnostico precoz es clave

Las cinco claves de la OMS contra el botulismo

La OMS publica en su web cinco claves específicas para "la inocuidad de los alimentos" que contribuyen a prevenir intoxicaciones alimentarias que pueden provocar situaciones de riesgo para la salud pública:

  • Mantenimiento de la higiene.
  • Separación de alimentos crudos y cocidos.
  • Cocción total.
  • Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras
  • Utilización de agua potable e ingredientes crudos seguros.

La respuesta de la OMS a estos problemas de salud pública incide en la vigilancia y detección temprana de casos, evaluación de riesgos y contención del brote, así como la importancia del diagnóstico precoz "y la pronta administración de la antitoxina botulínica". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento