¿Qué alimentos implican más riesgo de contraer botulismo? Estas son las precauciones básicas que debes tomar

El botulismo se debe a una bacteria anaeróbica, por lo que aquellos envasados en condiciones de bajo oxígeno (como las latas de conserva) son los más susceptibles de contaminación.
Tortilla de patata.
Recientemente se han detectado en España varios casos de la enfermedad ligados al consumo de tortillas de patata envasadas.
Getty Images/iStockphoto
Tortilla de patata.

Esta semana la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha retirado varias tortillas de patata envasadas de diferentes marcas del mercado debido a su relación con un pequeño brote de casos de botulismo. El incidente llama la atención, debido en parte a que este tipo de productos no son los que normalmente se asocian con la enfermedad.

Latas de conserva, principal fuente de casos

Aunque existen otras formas de contraer la enfermedad, la transmisión más común del botulismo es la que se produce por la ingesta de alimentos contaminados. Para entender cuáles son los que entrañan más riesgo, es importante tener en cuenta algunas de las características de la bacteria causante de la patología.

Según indica la Clínica Mayo estadounidense, el botulismo consiste en una intoxicación con la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum (toxina botulínica). Es un microorganismo anaeróbico, por lo que prolifera en condiciones de oxígeno reducido, y prefiere sustratos poco ácidos o ligeramente alcalinos. Normalmente, ingresa a los alimentos por contacto con superficies contaminadas ya que se encuentra de manera natural en el suelo.

Esto explica que los alimentos que entrañan más riesgo son las conservas en lata en las que se ha roto el sello, por ejemplo por golpes. En vista de ello, siempre se aconseja descartar las latas de conserva que presenten golpes o fisuras o que estén hinchadas.

Otros alimentos

Con todo, la bacteria también puede proliferar en alimentos comercializados en otras presentaciones. Algunos de los más susceptibles incluyen las conservas caseras, la carne de cerdo y el jamón curados, el pescado ahumado o salado, la miel, el jarabe de maíz, las patatas al horno cocinadas en papel de aluminio, el zumo de zanahoria o los ajos conservados en aceite.

Aún así, y sin perder de vista que se trata de una enfermedad grave y potencialmente letal que requiere en todo caso atención médica urgente, es importante recalcar que se trata de una patología rara, con una incidencia muy baja en nuestro país, y que con algunas precauciones básicas (descartar embalajes defectuosos, mantener una correcta higiene con los alimentos y atender a la fecha de consumo preferente) los alimentos comercializados se consideran seguros.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Clínica Mayo. Botulismo. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/botulism/symptoms-causes/syc-20370262 el 21/07/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento