El hombre infectado por botulismo en Ourense llegó a estar 10 días en la UCI

Modelo apto para dar la vuelta a la tortilla en todo tipo de cocinas.
Tortilla de patata, imagen de archivo.
Freepik
Modelo apto para dar la vuelta a la tortilla en todo tipo de cocinas.

Uno de los cuatro casos confirmados en España de botulismo relacionado presuntamente con el consumo de una tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 48 años de edad que ha estado ingresado durante dos semanas en el Hospital de Ourense, 10 de ellos en la UCI, y que fue dado de alta este lunes.

Según han informado desde el área sanitaria ourensana, una vez detectado el caso a inicios del mes de julio, el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense llevó a cabo una investigación epidemiológica para establecer el origen y notificó el caso a la Consejería de Sanidad debido a que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria urgente.

Tras la notificación al Sistema Nacional de Alertas de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se tiene conocimiento de la confirmación de otros cuatro casos y otros tres probables en distintas comunidades autónomas. 

Sanidad ha inmovilizado los lotes almacenados

La investigación epidemiológica llevada a cabo por las autoridades ha establecido así un probable vínculo con el consumo de tortilla envasada, para la que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya ha emitido una alerta sanitaria. 

Además, Sanidad ha procedido a inmovilizar los lotes almacenados de este producto, que corresponden al grupo Palacios, quien ha pedido que no se consuman sus tortillas y que quienes las hayan adquirido procedan a su devolución. 

El botulismo es una enfermedad grave pero relativamente infrecuente causada por toxinas producidas por la bacteria 'Clostridium botulinum'. Existen tres formas clínicas de botulismo: la forma clásica o botulismo transmitido por alimentos, el botulismo intestinal y el botulismo por heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento