Este viernes comienza la Velá de Santa Ana con un amplio programa que tendrá un gran colofón el 26 de julio, día de la onomástica

Detalle de la Velá de Santa Ana 2022 en el barrio de Triana en 2022
Detalle de la Velá de Santa Ana 2022 en el barrio de Triana en 2022
Joaquín Corchero/ Europa Press
Detalle de la Velá de Santa Ana 2022 en el barrio de Triana en 2022

Este viernes arranca la Velá de Santa Ana y Santiago que se celebrará hasta el próximo miércoles, 26 de julio. La fiesta grande de Triana comienza además con una tregua en el tiempo, con temperaturas más suaves y menos calor que en estos días atrás, que permitirán disfrutar a los visitantes de una amplia programación en el Altozano, en la calle Betis así como en sus 28 casetas instaladas este año. Y para el mejor transcurso de esta Fiesta Mayor de Sevilla, el Ayuntamiento ha activado los dispositivos de movilidad y limpieza, que se prolongarán hasta el día 31 de julio, así como la seguridad en la zona con efectivos de Policía, Bomberos y servicios de Emergencias.

Como ya es tradición, la Velá se iniciará con el concierto inaugural en la Plaza del Altozano que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a las 22.00 horas y que contará con Falete como artista invitado. Le seguirá el tradicional Pregón que pronunciará el componente de Cantores de Híspalis, Carlos Ruiz, tras el que se procederá al alumbrado de la Velá a las doce de la noche y que dará el pistoletazo de salida a una amplio programa de actividades.

Una programación que el alcalde, José Luis Sanz, dio a conocer la semana pasada en el acto de presentación del cartel, realizado este año por el artista Pérez Indiano, y en la que destacó como novedad, un cambio en la programación tradicional, con objeto de realzar la onomástica que da nombre a la fiesta, al haberse pasado al 26 de julio, día de Santa Ana, la entrega de los galardones a los trianeros de honor, trianeras del año y trianero adoptivo así como a las instituciones honoríficas por su contribución a este barrio. Será una noche especial, que contará con actuaciones musicales en el escenario del Altozano, los cultos a la Virgen y las luminarias de la torre, uno de los momentos más emotivos y señalados de la Velá. 

En esta edición se han distinguido como trianeros de honor a José Luis Manzanares Japón, Vicente Flores Luque, Rocío Álvarez Hurtado ‘La Kika’, Francisco Fernández Ríos ‘Curro Fernández’ y José de la Cerda Pérez ‘Chico’. En cuanto a las trianeras del año serán dos mujeres, Ana María Fernández Moreno y María del Rosario Naranjo ‘Calista Sweet’. Se reconocerá como trianero adoptivo a Fray Javier Rodríguez Sánchez, y las Instituciones Honoríficas son el Mercado de Triana, el C.D. A. VV. Santa Ana Fútbol Sala y la Peña Sevillista de Triana.

Imagen de la tradicional cucaña de la Velá de Santa Ana y Santiago
Imagen de la tradicional cucaña de la Velá de Santa Ana y Santiago
Europa Press

Programación de la Velá del 21 al 26 de julio

En cuanto al programa deportivo, este viernes terminan los torneos de pádel, fútbol 7, fútbol sala, fútbol para veteranos, que comenzaron el día 18 y se celebra la regata nocturna del Guadalquivir a las 21.30 horas. Se suman al IX Acuatlón Velá de Santa Ana que se disputó el pasado domingo.

De manera paralela se celebrarán otras actividades de la Velá: desde este sábado 22 de julio y hasta el día 26, la tradicional cucaña volverá a protagonizar las tardes de esta fiesta a partir de las 18.30 horas en el río. También este sábado se celebrarán torneos de ajedrez, dominó y petanca; el domingo 23, será el concurso de pesca y el lunes, 24 de julio, tendrá lugar el tradicional concurso de tiradores de cerveza que este año será en horario nocturno, a partir de las 21 horas, en el Paseo de La O. En él se entregará el galardón al 'mejor tabernero del año' y también se fallará el X Concurso para elegir la caseta mejor decorada.

A lo largo de los próximos días, diversos artistas amenizarán con su música las noches de esta fiesta desde el escenario del Altozano a partir de las 22.00  horas. Este sábado, 22 de julio, actuará Davinia Jaén, con su espectáculo 'España Jerez'; el domingo 23, Laura Gallego participará en la 'Noche de la Copla'; el lunes 24, es el turno de 'Entreparéntesis', que pondrá música a la 'Noche Joven' con Enrique Casellas, Consuelo y David Gutiérrez; el martes, 25 de julio, Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga y Remedios Reyes, ofrecerán el espectáculo 'Triana huele a flamenco' que presentará Antonio Ortega. El miércoles, 26 de julio, la Velá llegará a su fin con el acto de entrega de galardones, que conducirá José Antonio Rodríguez y que contará con la actuación de Joselito Acedo Triana DF (Distrito Flamenco), la colaboración especial de José Acedo y Rosario la Tremendita, y Los Alpresa, que pondrán el broche final a la Velá.

Todo ello acompañado de los cultos en honor de Santa Ana, que comenzaron el 18 de julio con la Novena, y tendrán su culmen el miércoles 26 de julio con la interpretación de los gozos a las doce de la noche, seguido de las luminarias de la torre y la veneración de la imagen, y a las 20.30 horas la función principal de instituto, todo ello en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento