La OMS plantea desarrollar vacunas contra la gripe aviar para humanos: "Es necesario que tengamos algo para responder"

Una investigadora trabajando en el laboratorio de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Una investigadora trabaja en una vacuna en un laboratorio.
FIDR
Una investigadora trabajando en el laboratorio de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este miércoles que el reciente brote de gripe aviar en 29 gatos en Polonia es una muestra de que se requiere mayor preparación con "vacunas experimentales" para evitar posibles casos de transmisión entre seres humanos.

"Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder", señaló en una rueda de prensa la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "hasta ahora ningún humano en contacto con los gatos infectados ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido".

No obstante, recordó que el de Polonia es el primer episodio con un número tan elevado de animales infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar en una amplia zona geográfica.

"El virus es especialmente preocupante porque se sabe que es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas", aseguró.

Para evitar nuevos brotes, la OMS indicó que está colaborando con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), así como con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento