La OMS alerta de un brote de gripe aviar entre mamíferos, con decenas de gatos contagiados en Polonia: "Podrían infectar a los humanos"

Los bigotes de un gato tienen numerosas funciones.
Gato. Foto de archivo
PIXABAY
Los bigotes de un gato tienen numerosas funciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de un brote masivo de "gripe aviar" en las poblaciones animales, entre las que se encuentran algunos mamíferos como los gatos que, al ser "biológicamente más cercanos a los humanos que las aves" -también infectadas-, están provocando cierto temor de que el virus pueda adaptarse para "infectar a los humanos con mayor facilidad".

Además, algunos mamíferos pueden actuar como recipientes de mezcla para los virus de la "gripe aviar", lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los humanos. La OMS añade también que esta infección ha dañado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos. 

Polonia es uno de los países que más sufre este brote y ya ha notificado a la organización de "muertes inusuales" de decenas de mamíferos, especialmente entre los gatos: 11 de estos felinos han muerto por la infección y 14 han tenido que ser sacrificados. 

Riesgo leve para los humanos

A raíz de este anuncio, la OMS ha reconocido que el riesgo es "bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y las personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipos de protección personal adecuados".

"Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso", dijo Sylvie Briand, directora de Epidemic y Preparación y prevención de pandemias de la OMS.

La experta añadió que "la OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos".

"Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad de monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar", concluye.

¿Qué animales protagonizan el brote?

En 2022, 67 países en los cinco continentes informaron de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres a WOAH, con más de 131 millones de aves domésticas perdidas debido a muerte o sacrificio en granjas y pueblos afectados. 

En 2023, otros 14 países se sumaron a esta alerta, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Se han informado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de influenza A(H5N1) clase 2.3.4.4b.

Pero mucho ojo con los mamíferos. Hasta 41 especies de esta clase de animales están infectadas por la "gripe aviar", entre ellos el perro, el gato, el tigre, el león, el hurón, la nutria, el zorro, el coyote, algunos tipos de osos, el cerdo doméstico, la foca, el león marino o el delfín. Se necesitan más estudios para comprender los niveles de referencia de infección en mamíferos salvajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento